TAL CUAL

Temas:

LAMENTOS. Dice nuestro viceministro de Economía Iván Zarak Arias que “las olimpiadas de la quejadera son en Twitter todos los días”. No le falta razón al ingeniero industrial experto en administración de empresas del Incae. Solo que se queda corto. Twitter solo es el tubo de escape, incluso perfumado, que tienen los que pueden para mostrar su disgusto por: colas para conseguir que los atienda un médico, caos en el transporte público, inseguridad en las calles, mal servicio de agua, etc. Mientras tanto, en el sector público, los gastos en planilla para pagar funcionarios, como el vice de piel sensible, crecen sin parar. ¡Qué pereza, no; qué coraje, sí!

ENCOMIABLE. Pero también hay motivos para alegrarse en este mes de la patria. Vean lo que hicieron Erika Ender y Rubén Blades en Las Vegas, en los Latin Grammy; los muchachos de la selección de fútbol, que clasificaron al Mundial de fútbol; los chicos del concurso de oratoria de anoche o los prometedores debates escolares. Sí, la lista también es larga.

ARTE. De China me quedo con la interpretación por parte de un cuarteto de artistas de esa milenaria cultura, con instrumentos tradicionales, de nuestra cumbia Viva Panamá, a lo Yin Carrizo. Eso supera con creces las fotos de Genaro López, Varela o Xi Jinping.

DE FRENTE. Sobre la presencia de López en China, el exmagistrado del Tribunal Electoral que quiere ser presidente asegura que “a pesar de que yo no hubiera ido a él no lo juzgo mal”. Claro, esta vez nadie lo invitó. Pero tampoco es cierto, como insinúan algunos, que lo de Genaro pasa como anecdótico o marginal. Todos sabemos cuál es el partido político que dirige China, así como la línea programática trazada por el partido del dirigente obrero en su reciente congreso constitutivo. Se puede estar o no de acuerdo con Xi en cuanto a democracia y otros temas; la cuestión es si los 4 millones de panameños le damos la espalda al Tío Chang, con sus mil 380 millones de personas.

¿QUIÉN PAGA LAS CAMPAÑAS? A propósito de política, hoy a las 5:30 p.m. Fundación Konrad Adenauer Stiftung y el TE inauguran un congreso internacional de dos días -martes y miércoles- sobre democracia y derecho electoral. Por ejemplo, la jornada matutina del martes estará candente con el tema: el financiamiento político público y privado en América Latina y Panamá. No podía llegar en mejor momento.

EUFORIA TROPICAL. Después de las inundaciones del fin de semana, ayer José Donderis se despidió así de optimista en su cuenta de Twitter: “Les deseo un excelente domingo. ¡Buen clima a nivel nacional!”. Acto seguido, sobrevino el diluvio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Desempeño 2018 Activos del Centro Bancario, arriba de $120,000 millones

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PINCHAZOS Expresidente Ricardo Martinelli llega a oficinas del SPA para enfrentar juicio oral

Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora.
Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Raúl Valdés

La audiencia de juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli está programada que se reanude este viernes 22 de marzo, en las ...

Podcast Lourdes Guerra: La Granjerita y la magia de la naturaleza

Podcast El Postre Podcast El Postre
Podcast El Postre

Mi invitada de hoy es una de las personas más dedicadas que he conocido en mi vida, para mi un modelo a seguir. Ella es ...

Mundo Suman más de 500 muertos por ciclón en el sur de África

Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues. Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues.
Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues. AP

Una semana después de que el ciclón Idai azotó el sur de África, aún había inundaciones el jueves debido a que las fuertes ...