Tal Cual

CAMBIO. La privacidad parece ser cosa del lejano pasado. Primero eran los teléfonos intervenidos (militares que escuchaban todo); también la sapería (método rudimentario, de mediana efectividad, que aún se usa); después los hackers, que hacen de las suyas en computadoras y celulares; luego Martinelli con sus pinchadoras, y ahora Facebook, que admite tener programas de vigilancia en su aplicación de chat. Seguro que no es la única. Ya no quedan dudas: la tecnología achicó el mundo y, como dice el refrán, en pueblo pequeño, infierno grande. Así que a prepararnos, porque estos problemas solo empeorarán.

RECIPROCIDAD. Si Copa decidiera volar a Pekín, ¿debemos esperar que el presidente chino Xi Jinping reciba en el aeropuerto el primer vuelo de la aerolínea panameña? Eso habría que verlo. Pero el que no escatimó en bienvenidas fue el presidente Varela, que estuvo presente en la llegada del vuelo inaugural. Por si fuera poco, un enorme avión de Air China, de extremo a extremo de la pantalla de la computadora, exhibe el sitio web de la Presidencia. Antes, carga y pasajeros habrían sido escrupulosamente revisados, pero ahora, el presidente los recibe con empolleradas. Cómo cambian los tiempos.

FLORERO. El presidente vive en un brindis permanente. Si no está viajando, ocupa su tiempo en actos protocolares, como los de esta semana, con el ya mencionado vuelo inaugural de Air China o la exhibición de la Copa de la FIFA. Ya avisó que va a la inauguración del Mundial en Rusia y al juego de Panamá con Bélgica. No es difícil imaginárselo llenando el álbum de figuritas de Panini.

ESTRATEGIA. El #candidatoforever Juan Carlos Navarro compartió la semana pasada su posición contra el matrimonio igualitario. Ahora hizo lo mismo sobre las visas de turismo y las migraciones a Panamá. Cualquiera diría que sigue los pasos del Mr. Make America Great Again: primero la homofobia y ahora, la xenofobia. Y, mientras, Jimmy Papadimitriu dándole like.

¿CAMPAÑA? El diputado perredista Raúl Pineda anda, desde ya, pidiendo el voto para su copartidario y aspirante a la candidatura presidencial de ese partido Nito Cortizo. Para lograr su propósito, le ha dicho a los electores de su circuito que Cortizo logrará la construcción de un teleférico, un proyecto que está en estudio de prefactibilidad por la Alcaldía de San Miguelito. Haría bien el Tribunal Electoral en aclarar si estamos ante una nueva violación a la veda.

Edición Impresa