Tal Cual

EQUIPARACIÓN. El diputado Pedro Miguel se quejó del secretismo de los acuerdos de colaboración con Odebrecht, en especial, el de André Rabello, exmandamás de la constructora en Panamá. Según el político, Rabello podría volver aquí y trabajar para la constructora u otra empresa empleando el mismo método corruptivo. Cierto. Por eso debería exigir a los fiscales que lo interroguen sobre el período de Martín Torrijos, ya que nada nos hace suponer que Odebrecht era santa hasta que llegó Martinelli. Si alguien de su partido es vinculado, esperamos que exija la misma transparencia. ¡Nada de selectividad!

PRUEBAS. Todos recordamos la defensa que hizo Pedro Miguel a Eudocio Pérez, el de la operación El Gallero, cuando dijo que “a él [a Pérez] lo conocemos como una persona íntegra, honesta y recta”. Pero a la hora de la hora, el político salió del caso por formalismos, sin que se hayan despejado las dudas sobre su presunta participación en los ilícitos. Pedro Miguel también debería pedir que se divulguen las grabaciones telefónicas del alcalde, y así todos sabremos la verdad. ¿O es que teme que si lo hace otro gallo cantaría?

¿LULA? En un acto de bienvenida a los nuevos estudiantes, el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, Olmedo García Chavarría, tuvo ayer un gesto de desahogo. “¡Exigimos la liberación de Lula!”, clamó. ¿Estos son los nuevos dogmas de la izquierda impartidos con nuestros impuestos? Lo malo para el decano es que existe Netflix, donde se puede ver otra versión de la historia, bajo el título El Mecanismo. Recomendable para iniciar el debate entre universitarios.

DESINCRONIZADO. “En Panamá, hemos cortado de raíz la corrupción en las obras de infraestructura”, escribió el presidente Varela en Twitter el pasado fin de semana. Horas más tarde, el arzobispo José Domingo Ulloa dijo en la homilía de la cita eucarística que el país “continúa herido por la corrupción y la falta de justicia expedita”. Pareciera que Varela está perdiendo la sintonía con la Iglesia. De nada valieron los viajes detrás del papa.

BIENVENIDA. El alcalde de Caracas (en el exilio), Antonio Ledezma, está en Panamá. Ya fue recibido por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el alcalde José Blandón y hasta por obreros del Suntracs, que se han tomado las calles para expresar sus afectos. Ledezma va a pensar que está viviendo un déjà vu.

PLANILLA 080. El plan Panamá 2030 fue presentado en la Asamblea con cinco ejes temáticos, uno de ellos: “buena vida para todos”. Esa parte del plan ya ha sido probada exitosamente entre los diputados.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL