Tal Cual

PLAGAS. Como si fueran pocas las que tenemos aquí, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos autorizó la importación de dos especies de ratas para consumo de animales de zoológicos y criaderos. Una de las especies es el “mus musculus”, mamífero cuyo número en el mundo solo es superado por la cantidad de humanos sobre la Tierra. La otra especie es rattus norvegicus, que puede transmitir enfermedades como el virus hanta. Ojalá que la próxima autorización para importar no sea la de gatos para acabar con estos animales. Es que Panamá ya no aguanta una especie de rata más.

PRUEBAS. En el caso conocido como Blue Apple, las empresas que firmaron acuerdos de colaboración con el Ministerio Público entregaron como prueba las facturas ficticias que fueron emitidas para dar apariencia de legalidad a las coimas. Debe haber más de uno rogando que se le haga el milagrito y que no se le levante el fuero penal electoral.

DISCREPANCIAS. A propósito de Blue Apple, hay cuatro investigados con medidas cautelares: dos detenidos preventivamente, uno con arresto domiciliario (medida que fue cambiada por el fiscal) y otro -el yerno de Elías Castillo- con impedimento de salida del país, pero libre al fin, gracias a la voluntad de un juez. ¿Será que el juez explica por qué otorgó este privilegio a favor de uno de los procesados? ¿Qué lo convenció de semejante cosa? Con esta diferencia de criterio entre el Ministerio Público y el Órgano Judicial, después no se sorprendan cuando les acusan de justicia selectiva.

COINCIDENCIA. José Ayú Prado -el expresidente viajero de la Corte Suprema de Justicia- renunció como coordinador de la implementación del sistema penal acusatorio, pero ayer ,11 magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones, nombrados interinamente por Ayú Prado, le pidieron que reconsiderara su decisión, en medio de alabanzas y reconocimientos a su “excelente trabajo”. Estas demostraciones de afecto resultan muy extrañas, tomando en cuenta que la carrera judicial no fue implementada en los cuatro años en los que Ayú Prado fue presidente de la Corte. Que los firmantes de dicha carta fueran designados en el cargo por Ayú Prado debe ser una simple coincidencia...

FIESTO. El presidente Juan Carlos Varela estuvo anoche en la inauguración de la Feria de Azuero. Si hay una huelga en el sector de la construcción, marchas en Colón y protestas en el Canal ese no es su problema. O su debilidad son las ferias o patronales o simplemente tiene nostalgia por el “Pub”.

Edición Impresa