Tal Cual

PASADO. Arnulfo Arias decía que la historia se repite en espiral… El tiempo sigue dándole la razón. En el año 2011, el entonces presidente Ricardo Martinelli designó una comisión de reformas constitucionales (o comisión de notables), lo que contribuyó al deterioro de la relación –y posterior ruptura– con su entonces vicepresidente Juan Carlos Varela. Si las cosas salen mal ahora, ¿con quién se va a pelear Varela? ¿Con el Tribunal Electoral o el PNUD?

CLIENTELISMO. Entre las novedades que las reformas electorales incorporan al torneo del próximo 2019, los magistrados del Tribunal Electoral resaltan que ahora el clientelismo es considerado una causal para anular una elección. Muy bien. Pero en la reforma no se introdujo inhabilitar a aquel candidato responsable de dicha práctica. Hasta un niño entiende que si alguna vez hace trampa en el juego, debe ser expulsado.

RESPUESTA. Ayer fue el primer día de entrevistas a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. A la diputada Ana Matilde Gómez se le ocurrió cuestionar a Waleska Hormechea sobre el beneficio de gasolina que reciben los magistrados y hasta sugirió de manera burlesca si ella consideraba que un magistrado con el salario que recibe debe, además, obtener este beneficio. Hormechea le contestó muy atinadamente: los diputados también lo reciben. La verdad es que ninguno de los dos debe recibirlo, pero ver la sonrisa convertida en mueca de la diputada no tuvo precio.

CONFIRMACIÓN. Jorge Luis Quijano dijo ayer que no aspira a ocupar el cargo de administrador del Canal una vez venza su periodo en 2019. A ver si desde ya se comienza a analizar los perfiles de posibles reemplazos. Que no pase lo de la Corte, actuarios de la CSS, DGI y el rosario de nombramientos pendientes que tiene esta administración desde que llegó al poder.

IDENTIDAD. Yanibel Yineva Ábrego Smith de García –nombre completo de la presidenta del Órgano Legislativo– ha solicitado a la Dirección del Registro Civil que elimine su segundo nombre y su apellido de casada. Parece que a la diputada no le gusta que la llamen por las las iniciales de sus nombres: “YY”.

NOSTALGIA. Mucha melancolía debe sentir Mimito Arias de aquellos días de derroche y poder. Ahora se le ve solitario por las calles de barrios apartados sin la estruendosa corte que lo acompañaba cuando hacía campaña como candidato de CD. Dijo en Twitter que “si escuchas a la gente aprendes mucho más que si escuchas a mil políticos y asesores”. ¿Se referirá a Ricardo Martinelli o a su nuevo socio político, José Muñoz, o a Joao Santana, o al político que lleva adentro?

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL