Tal Cual

SORPRESA. El diputado, secretario general y mandamás del PRD, Pedro Miguel González, tiene a una de sus sobrinas registrada en la planilla 080 como “promotora comunal”, con un salario de $1,000 mensuales. Eso no es todo. Sucede que la señorita pasa buena parte de su tiempo en Argentina. ¡Qué viva el mate!... especialmente si se paga con fondos públicos.

FILANTROPíA. El que también aparece en la planilla 080, es Ricardo Miranda. Sí, ese mismo que defendía las causas ngäbes, ahora es “promotor deportivo” y gana $400 mensuales.

‘MADE IN USA’. Otro escándalo se ha desatado en torno al presidente Donald Trump. Resulta que la misma sociedad registrada en Delaware y utilizada por su abogado personal para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels, fue utilizada para canalizar varios pagos ocultos de empresas norteamericanas que tienen negocios con la Casa Blanca. OCDE, GAFI, ¿aló?

EPIFANÍA. El presidente Juan Carlos Varela se ha dado cuenta, tras casi cuatro años de gobierno, que el fútbol panameño necesita un centro de alto rendimiento para las prácticas de la selección. Y pensar que tuvo que ir a Costa Rica para darse cuenta. ¡Pura vida, mae!

MALETAS. El próximo destino de la alfombra voladora oficial será Israel. El presidente prepara una visita a ese país, la próxima semana. Dicen que podría haber una parada en Londres. Ojalá no esté pensando ir de paracaídas a la boda del príncipe Harry.

DESCONOCIDO. El abogado Dimitri Osmiel Flores es un perfecto desconocido, pero –por alguna extraña razón– tiene más firmas de apoyo para optar a una de las tres candidaturas independientes a la Presidencia de la República en el año 2019 que muchos de los que se han postulado hasta ahora. Después de las últimas experiencias, Flores pensará que cualquiera puede ser presidente de este país.

DEBATE. Entre las novedades de las reformas electorales, está la celebración obligatoria de dos debates presidenciales, organizados por el Tribunal Electoral y transmitidos en cadena nacional. El primero será en febrero y el segundo, en abril de 2019. Uno se llevará a cabo en el domo de la Universidad de Panamá y el otro, en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura. La intención de estos debates, “es que la ciudadanía conozca los planes y propuestas de trabajo de quienes aspiran a ocupar el solio presidencial”. ¿Quién será el moderador? ¿El fiscal electoral? Es una oportunidad para que el electorado conozca a los candidatos, y también al fiscal.

Edición Impresa