Tal Cual

AMNESIA1. Ayer, en el programa de Álvaro Alvarado, un expresidente de apodo bovino se quejó de las partidas destinadas para las planillas de los diputados. Mucho hubiese hecho por la institucionalidad del país cuando ejerció su férreo liderazgo si hubiera eliminado las partidas circuitales, que también eran aprobadas por su gobierno. O quizás habría sido un gesto de transparencia hacer públicas sus partidas discrecionales, esas que según el excontralor Alvin Weeden, Gerardo Solís admitió haber quemado.

AMNESIA 2. El expresidente también dijo que la reforma constitucional planteada por Varela va a enturbiar el tema electoral frente a los próximos comicios. En eso le asiste toda la razón, porque quien lo dice habla con la voz de la experiencia. Recordemos que las elecciones de 1999 se “enturbiaron”, precisamente, cuando este señor lanzó una mezquina reforma constitucional que tenía como fin que él pudiera presentar su candidatura presidencial para reelegirse en el cargo en 1999. Si Varela consultara más, se habría ahorrado hasta la retractación del torosaurio, pero su célebre terquedad ya es antológica. Debe recordar que la experiencia mata tiempo... y críticas.

‘FREE FRANK’. Ayer la Corte Suprema decretó legal la detención de Frank De Lima, pero le cambió la medida cautelar por impedimento de salida del país. En otras palabras, aunque salió libre, la Corte avaló la legalidad del proceso en su contra. Son cuatro casos por los que exministro todavía tiene que rendir cuentas.

VOTO  DE CONFIANZA. Ayer se reunieron las bancadas de Cambio Democrático y el PRD para discutir temas varios. Que si las presiones políticas del Ejecutivo, la independencia, las planillas, pero por encima de todo la unidad de ambos partidos. Bien dicen que poco hace el que mucho cacarea. Después de todo, si hay tanta confianza, ¿cómo así que los señores diputados tuvieron que dejar sus celulares fuera de la sala de reuniones? ¿A qué le temen?

EXCEPCIÓN. En la Gaceta Oficial publicada el 8 de mayo se incluyó una resolución que exime al Idaan de los procesos de licitación pública para la adquisición de insumos, mantenimiento y repuestos hasta por $750 mil. Ojalá que este no se convierta en el típico caso de hecha la ley, hecha la trampa. Transparencia ante todo.

CONTROL. Se rumora que desde el Ejecutivo se quieren imponer cambios en el Ministerio Público. La movida haría que un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional sea trasladado y reemplazara a una pieza fundamental en el engranaje administrativo del Ministerio Público. ¡Descarados!

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL