Tal Cual

DESPROPÓSITO. Ayer, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, dio un informe de su gestión. Habló de cinco líneas de acción, una de ellas: “turismo verde en áreas protegidas”. Lo verde de esta actividad no parecen ser los árboles, sino los papeles de ese color que caben en el bolsillo. Basta mirar a Darién para darse cuenta del desmadre que hay en esa provincia en materia ambiental. Pareciera que a las áreas protegidas hay que cuidarlas tanto de los depredadores y de la tala furtiva o permisiva, como de las autoridades.

HISTORIA REPETIDA. ¿Dónde quedaría el reo de Gamboa si la Corte Suprema pierde competencia para seguir con el caso de los pinchazos? Probablemente lo primero que haga su defensa es solicitar un cambio de medida cautelar... otra vez... Y a este juez no le gusta ver gente presa... Ya exoneró de toda culpa -con todo y las pruebas en su contra- a una exviceministra que ponía a sus escoltas a pasear su perro en horas laborales.

SOFOCO. Martinelli tiene bastante claro que, si el pleno de la Corte decide que no tiene competencia para procesarlo, el caso quedaría donde Enrique Pérez. El propio expresidente, cuando comunicó su renuncia al Parlacen, ordenó a la Corte que enviara su expediente al despacho de Pérez. Parece que todavía no ha perdido la costumbre de decirle a los miembros del Órgano Judicial qué es lo que tienen que hacer.

PROMESA. El precandidato presidencial de CD Rómulo Roux habilitó una plataforma digital para oír a todo el que quiera un cambio: “Desde la Presidencia -promete- voy a hacer que lleguen soluciones concretas que te han prometido y todavía estás esperando”. Ya sabe, señor Martinelli, todas sus peticiones quizás las pueda hacer realidad su copartidario.

CAMPAÑAS. A propósito de CD, circula en redes un video de las atrocidades cometidas en 2010 por la Policía contra los moradores de Changuinola, Bocas del Toro, cuando estaba al frente del Ministerio de Seguridad el hoy precandidato presidencial José Raúl Mulino. El video cierra cuando un gancho aparece marcando la casilla 2, número que corresponde a Mulino en la papeleta de votación de las primarias presidenciales de CD. Si así se tratan entre copartidarios, qué deberá esperar el resto de los candidatos en los comicios de 2019. Ya ni entre ellos se aguantan.

Edición Impresa