<div class="nav-bot-temas"></div>

Tal Cual

EN PICADA.Según “Panamá Check” de Telemetro, el diputado Chello Gálvez obtuvo 5 mil votos menos en las últimas elecciones respecto a los comicios de 2009. Según los datos aportados, tan solo obtuvo unos 17 mil votos del total de 150 mil electores de su circuito. ¿Será que este búfalo por fin dejará de bramar?

SUPERVIVENCIA. Hablando del diputado búfalo, parece que, pese a esos resultados, no se dará por vencido tan fácilmente. Dicen que busca llegar a un acuerdo con el partido aliado, a fin de que sea incluido en su papeleta. De esta manera obtendría la curul por residuo. Para algunos, esto se llama estrategia política... para otros es simple juega vivo.

CUENTACUENTOS. Si hay algo que saben hacer bien los políticos es dorar la píldora. El candidato presidencial de CD lo estuvo haciendo ayer en la Cámara de Comercio, en la que describió la cuadratura del círculo. ¿Cuándo será que los candidatos sean serios? De qué sirve que hable de los problemas si la población que los sufre prefiere saber cómo los solucionará. Nada cambia con los políticos, los mismos cuentos de siempre.

‘SE ACABÓ EL FIESTO’. Ni las chellocards para comprar comida ni los pollos congelados ni pavos ni bolsas de comida. La Contraloría dice que no refrendará ninguna de las monedas de cambio de los diputados, acostumbrados a pagar con plata del Estado los votos que los mantienen en sus curules. Contralor, tenga a su equipo legal atento, que quizás la turba afectada lo demande por oponerse a su santa reelección.

¿CANJE? Ferrufino, el que fuera titular del Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia, fue un hombre dedicado. A fin de que él y su gente no paseara en los carrotes poco lujosos que usaba antes de ser ministro, habría aceptado un par de cheques de empresarios con los que se compró el carro de sus sueños. Y los empresarios obtuvieron contratos con su ministerio. Pero ahora resulta que Ferruncho milita en campañas anticorrupción. Esta gente parece que nació sin el gen de la vergüenza. Su secuencia de ADN, sin duda alguna, está completamente corrupta.

CANTONÉS. El presidente Varela inauguró ayer un congreso denominado Panamá Digital, auspiciado por la empresa Huawei Technologies. Como van las cosas, seguro que a partir del otro año en las escuelas públicas también será obligatorio el aprendizaje del idioma chino. Quizá al Toro no le haga ninguna gracia esto, ya que él fue el predecesor de chinos en Panamá.

FERIA DE EL COPÉ. A Dana Castañeda sus colegas le aprobaron otra de sus leyes absurdas, sin trascendencia nacional alguna. Por más que lo intente, no deja de ser más que una representante de corregimiento glorificada.