Tal Cual

Temas:

TRUEQUE. La Asamblea aprobó ayer en tercer debate el proyecto que reforma la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, con la cual el Gobierno dispondrá de otros $300 millones para gastar. Cumplida esta parte, ahora le toca al Gobierno mandar a la Asamblea el proyecto de presupuesto de 2019 con la única reforma que le importa a los diputados: $25 millones más para que ellos puedan gastarlos en quién sabe qué. Ya ni disimulan.

HORA DEL SILENCIO. El expresidente de la Corte Suprema Alejandro Moncada estuvo reportándose ayer en una audiencia de control de cumplimiento. Cuando salió, fue abordado por los periodistas, pero su abogado dijo que no daría declaraciones porque este es tiempo de callar, que habrá un tiempo para hablar. Es un consejo muy sano, porque calladito se ve mejor. Lástima que otros -con igual o peor imagen- no sigan los mismos consejos.

CINISMO. Uno que debería seguir ese consejo es Pedro Miguel González, quien ayer dijo que, a pesar del desastre que es esta administración, aprobarían nuevos topes para el déficit fiscal. Si aquí hay alguien irresponsable son los diputados, que aunque piensan todo eso, les aprueban el gasto de más plata. Y eso que ellos son los fiscalizadores.

¿AMNESIA? Pero lo más cínico de Pedro Miguel ni siquiera fue eso. Dijo que lo peor que puede pasar, tras subir el tope del déficit fiscal, es que, por culpa del “desgreño” del Gobierno, las calificadoras de riesgo degraden al país por el mal manejo de las finanzas públicas. ¿Acaso no se acuerda de los $400 millones que dilapidó la Asamblea en el quinquenio pasado? ¿No recuerda el vergonzoso uso de las planillas 080 y 172? ¿Ya olvidó las dizque donaciones en las que se perdieron millones?

CONTRASTES. Mimito Arias ganó la primaria de Alianza y se convirtió en candidato presidencial para 2019 con el voto de apenas 5 mil 88 personas. Mucho más se les exige a los precandidatos por la libre postulación. Ana Matilde Gómez y Ricardo Lombana han presentado -respectivamente- hasta 84 mil 965 y 30 mil 66 firmas de apoyo al Tribunal Electoral. Probablemente Mimito, como candidato de la libre postulación, jamás habría conseguido esas firmas por sí solo.

CASTIGO. El Congreso Local Nedrini promueve una ley que permita -de manera oficial- el uso del cepo como herramienta de castigo en la comunidad ngäbe buglé. Podrían firmar un acuerdo con los ngäbes para que pongan ahí y sufran el mismo castigo los que oculten información sobre Odebrecht, Blue Apple o del paradero de los hermanos Martinelli Linares, o la pinchadora adquirida en el gobierno pasado, hasta que hablen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso odebrecht Jueza niega petición a Raúl de Saint Malo de cambiarle pena de cárcel por trabajo comunitario

Empresario Raúl de Saint Malo. Empresario Raúl de Saint Malo.
Empresario Raúl de Saint Malo. Archivo

La petición del empresario Raúl de Saint Malo de sustituirle la pena a cinco años de prisión por blanqueo de capitales, que se ...

MEDIDA México reitera su rechazo a ser 'tercer país seguro' con Estados Unidos

Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados.
Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. AFP

El gobierno y el Senado de México rechazaron este jueves de nuevo la posibilidad de que el país latinoamericano se convierta ...

'el pulmón del planeta' Brasil bajo presión internacional por los incendios en la Amazonía

El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'.
El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. AFP/Archivo

Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para ...