Tal Cual

PELEAS. Ayer, en el programa ‘Radar’ de TVN, el precandidato presidencial José Blandón dijo no a una alianza con el PRD, pero no descartó una con CD. Más rápido que ligero, Rómulo Roux posteó en Twitter: “Al candidato del gobierno se le ha inundado hasta el cerebro”. Si ya Roux dijo a ese mismo medio que Cortizo es más de lo mismo y que tanto la gente del panameñismo como la del PRD le habían fallado al pueblo, seguramente está muy seguro de que puede llegar a las Garzas solo. Hay optimistas... y Roux.

MÁS SOLO QUE EL 1. Por cierto, Blandón dijo que el mayor acierto de Varela es la descentralización. Si eso es lo que piensa del gobierno de su partido, es evidente que la pelea con el gobernante es a otro nivel, por que al responder sobre los desaciertos, la lista es un poco más larga: distanciamiento con la empresa privada, los medios de comunicación, incluso con su propio partido. Eso, sin contarlo a él, que no goza de la aprobación de Varela.

RESUCITÓ. Cuando el país entero ya se había hecho a la idea de que el presidente y su Gabinete se dedicarían exclusivamente a entregar casas, apartamentos y obras durante los meses que le que le restan de gobierno, ahora dicen que van a retomar el proceso de elección de magistrados. Con esta gente definitivamente las cosas son cuando les da la gana. ¿O será que el presidente Varela sabe algo de los magistrados o de los procesos que llevan, que el resto de los mortales ignoramos?

¿SORPRESA? Idalia Martínez anunció su precandidatura presidencial “independiente” –hay que presumir que se refiere a la libre postulación–. Si ni siquiera pudo dirigir la Senniaf, ¿qué pretende ahora? ¿Buscar un espacio político que le permita vengarse de sor Lourdes?

CONVENIENCIA. Después de repetir hasta la saciedad que Rómulo Roux es “sobrino de Varela”, parece que las huestes de Ricardo Martinelli se han reconciliado con el candidato presidencial de CD. Y como prueba de este armisticio, Luis Eduardo Camacho se ha tomado una foto con Roux. ¿Qué puede ser más fuerte que un lazo de sangre? ¿Un dosier?

PRIVILEGIADOS. Muy sospechosa la ley aprobada por la Asamblea y ratificada por el Ejecutivo, en la que se ordena al MIDA incluir en su presupuesto anual los recursos necesarios para adquirir, distribuir y facilitar insumos y fertilizantes durante cuatro años para las fincas de palma aceitera enfermas de la “flecha seca”. Incluso, ordena al BDA darles préstamos blandos. Este es uno de los cultivos más dañinos que hay en Panamá, pero el Gobierno quiere salvarlos. ¿Acaso no hay cosas más importantes que salvar? ¿Quiénes están detrás de estas fincas?

Edición Impresa