Tal Cual

JUSTICIA TARDÍA. Ayer fue suspendida –de nuevo– la audiencia del caso conocido como El Gallero. Con tantas veces que ha sido pospuesta, entre cambio de jueces y abogados, cuesta creer que realmente haya interés de castigar a los culpables. Si todos son inocentes, como algunos conspicuos políticos vociferaban -y si no fuera por el puro miedo-, seguro que otro gallo cantaría.

METIENDO MANO. El último punto de la agenda del presidente Varela en Cuba es, según un boletín de prensa de la Presidencia, “una reunión entre empresarios panameños y empresarios estatales cubanos”. Nótese que los de Cuba son “empresarios estatales”. Ese término es, sin duda, muy panameño, pues solo hay que ver la cantidad de personas que han entrado a los distintos gobiernos como políticos que al poco tiempo amasan fortunas, gracias a sus extraordinarias iniciativas como “empresarios estatales”.

HARTURA. El veterano diputado Elías Castillo está en Madrid (España), en donde, además de pasear, participa en el noveno Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, en el que está incluido un curioso tema: “Parlamento hambre cero”. Ciertamente, el nombre está como anillo al dedo, porque, ¿quién dudaría de lo bien alimentados que están nuestros parlamentarios? Quizás no alcancen el objetivo de “hambre cero” para todos nuestros pueblos en el año 2030, pero ningún diputado estará hambriento. Eso es un hecho.

LO DE SIEMPRE. La Cámara de Comercio acaba de culminar un ciclo de foros sobre el proyecto Agenda País. Las conclusiones son de todos ya conocidas, porque son viejas recomendaciones que, irónicamente, ningún gobierno atiende: profesionales y mano de obra calificada –pasando por mejorar la educación–, instituciones estatales más eficientes y que los gobiernos trabajen más de cerca con la empresa privada. Pero los políticos creen saberlo todo y no saben más que llenarse los bolsillos. ¿Alguien se ha preguntado dónde estaría el país sin los políticos?

INOCENTE MARIPOSA. La sonrisa se le convirtió en morisqueta a un grupo de personas cuando se enteraron de que Panky Soto sí fue elegido para competir por la curul de su circuito en las elecciones de 2019. Pero bueno, si la decepción es tan grande, tienen todavía una segunda oportunidad el próximo 5 de mayo.

¿QUIÉN DA MÁS? Queda confirmado, hay división hasta en el Partido Popular. Según un comunicado que circularon los funcionarios de dicho partido, están siendo amenazados si no siguen la línea panameñista. El grupo denominado “Populares con Cortizo” llama al partido a apoyar al PRD. Esto es como el juego de piedra, papel o tijera.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL