Tal Cual

PRIMERA VEZ. El acto protocolar en el Consejo Municipal de Colón comenzó a tiempo con la izada de la bandera, pero sin la presencia del presidente Juan Carlos Varela. Lo cierto es que por primera vez no se espera al presidente para dar inicio a un acto de este tipo, y por primera vez hubo dos agendas oficiales en esta provincia: una con y otra sin Varela. Cuesta creer que, por primera vez, el presidente no pudo salir 30 minutos antes de su casa. O, ¿fue intencional?

VENTAJAS. El alcalde capitalino y candidato presidencial por el Panameñista, José Blandón, tuiteó: “La Mansión Arias Feraud, también conocida como la Casa de la Municipalidad, estaba en franco deterioro. Esta Administración municipal la ha restaurado y lo más importante, a través de donaciones privadas, sin que le costara un real a la Alcaldía. ¡Es posible cuando se ama a Panamá!”. Aló, ¿Tribunal Electoral?

IRONÍAS. Según el candidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, “robarle al deporte es un crimen contra todos los panameños”, por lo que ha exigido que se realicen investigaciones en el “Pandemónium, mejor conocido como Pandeportes”. Sería bueno saber si estas investigaciones también incluyen a aquellos diputados de su partido que deben explicaciones... y muchas.

TEMBLADERA. Y, hablando de Pandeportes, las investigaciones por el escándalo de la ciudad deportiva de David tienen a más de uno temblando, incluyendo a un excandidato presidencial cuyo pupilo en la alcaldía parece estar hasta el cuello.

RECORDATORIO. Esta semana se cumple un año de la famosa audiencia de homologación del caso de Odebrecht, en la que los delatores dijeron a quiénes y cómo pagaron las coimas en el gobierno pasado. Se supo que, a propósito de esta fecha, se dará un informe de los avances de la investigación. Ojalá que nos cuenten en qué quedó el caso de Jaime Lasso o por qué recibió fondos de algunos proyectos de Odebrecht aquel famoso listado de sociedades durante el gobierno de Martín Torrijos. Ah, y a propósito, ¿cuánta plata de la multa ya ha pagado Odebrecht?

¿CONCIENCIA?. Si el patriotismo de los panameños se midiera en la limpieza de las calles, las más de 60 toneladas de basura recogidas en la cinta costera tras los desfiles del domingo nos dejarían como unos perfectos apátridas. Quizás tengamos los edificios más altos de la región, pero seguimos siendo unos cochinos. Es lo que magistralmente escribió Juan Luis Guerra en una de sus canciones: “...Las palmas son más altas y los puercos comen de ellas”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL