Tal Cual

EXALTADOS. Las discusiones ayer en la Comisión de Presupuesto para lograr algunos traslados de partidas estuvieron álgidas. Hubo de todo, hasta conversaciones privadas en el famoso “cuartito”. Algunos diputados ansiosos de saber lo que ahí ocurría hasta se levantaron de sus puestos para saber qué era lo que se estaba cocinando. Y eso que todavía no han comenzado las sesiones extraordinarias.

‘MISSING IN ACTION’. Hablando de la Comisión de Presupuesto, al que no se le ha visto ahí es al diputado camaronero Luis Barría. A estas alturas tendría que haber dado muchas explicaciones, sobre todo con eso de que su colega Miguel Fanovich infirió que él era creativo cuando dijo que un diputado panameñista era el autor del crustáceo. ¿Traición?

FUEGOS ARTIFICIALES. Ayer, con toda la alharaca por la construcción de la ampliación de la carretera puente de las Américas- Arraiján, parece que muchos perdieron de perspectiva de que dicho proyecto solo lleva el 11% de avance. Exageraciones tampoco.

ASTROBOY. El Código Electoral indica que para postularse a un cargo de elección popular, el candidato debe residir en la circunscripción correspondiente por lo menos un año antes de la fecha de elección. Asesoría Legal del Tribunal Electoral advierte de que el mismo Código contempla excepciones por razones de estudio, misiones oficiales, salud o “fuerza mayor”. Los seguidores de Ricardo Martinelli consideran que esta interpretación podría favorecer al ahora candidato a diputado por el circuito 8-8 y aspirante a alcalde capitalino por la libre postulación. “Fuerza mayor” habría sido que él hubiese caído en El Renacer directo del espacio sideral. Pero resulta que está domiciliado ahí como resultado de sus propias decisiones, porque fue él quien optó por no venir voluntariamente a Panamá a responder ante la justicia, y quien por un año desafió desde Estados Unidos la orden de extradición girada en su contra. Nada de eso es “fuerza mayor”. Ni tampoco un acto de Dios.

PONCHADO. Como ya se sabe, el Panameñista celebró primarias únicamente en dos de los cuatro circuitos de Coclé. Una de las candidaturas está reservada para el exministro Luis Ernesto Carles. La otra presuntamente era para el director de Pandeportes, Mario Pérez, quien –de acuerdo con la norma actual- tendría que haber renunciado al cargo antes del 5 de noviembre. Ahora que Pérez quedó fuera del tablero electoral, ¿qué harán con ese espacio? Ya no queda mucha gente que quiera salir con ellos en la foto… será por eso que están tan desesperados en cerrar una alianza con el Popular. Ojalá los ofrecimientos no incluyan batazos.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL