Tal Cual

A SU SALUD. De la lista de invitados al almuerzo con el presidente chino, Xi Jinping, en la Presidencia, llamó la atención el ingreso al Palacio de las Garzas del presidente interino de la Corte Suprema de Justicia, mejor conocido como Nanchi. Cómo se ve que un plato de comida gratis en la Presidencia hala más que ir a denunciar a sus extorsionadores. Pero la comida seguramente no le supo bien, ya que en la misma mesa estaba sentada la que puso la denuncia por él: Kenia Porcell.

REGALOS. Xi Jinping recibió un caballo de polo como regalo del presidente de Argentina, Mauricio Macri, anfitrión de la cumbre del G-20, que se celebró en Buenos Aires el pasado fin de semana. En Panamá, la primera dama, Lorena Castillo, le regaló a su par china una pieza de Reprosa, el último libro de cocina de Charlie Collins y un libro de Olga Sinclair. ¿Qué le habrá regalado Varela a Xi Jinping? ¿Una linda tortuga?

El CUENTERO. En el encuentro del presidente chino y la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, participaron el diputado consorte, Quibián Panay, Patacón Ortega, Crispiano Adames, Jorge Iván Arrocha, Dana Castañeda, Mariela Vega, Noriel Salerno y Rubén De León. Si esta selección es la más representativa, solo faltó Benicio Robinson, que ahora le ha dado por contar cuentos chinos sobre bates de béisbol.

¡SHHHH! La audiencia de Rica y Kike Martinelli Linares está programada para hoy. Tendría que haber sido pública, ya que así son la mayoría de esos actos en el centro de detención Krome, pero resulta que ha sido declarada “cerrada”. Eso solo parece posible a solicitud de los detenidos y con razones que lo justifiquen. ¿Qué será lo que se dirá allí que no quieren que los demás escuchen? Decían las abuelitas : “El secreto en unión, es mala educación”.

¡CÓMO NO! Volviendo a la visita del tranque, en el comunicado emitido ayer por Panamá y la República Popular China, esta última dice que reconoce que el Canal de Panamá “es una vía acuática de tránsito internacional permanentemente neutral…”. Si en verdad reconociera esa neutralidad, ya habría firmado el Tratado Permanente de Neutralidad, pero China es el único país de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que no lo ha hecho. Sonará bonito, pero con validez cero...

SECRETOS. La declaración también dice que Panamá y China realizan diálogos de alto nivel, fomentando “estrechos intercambios entre los departamentos gubernamentales, los órganos legislativos, los partidos políticos...”. ¿Cuánto de todo esto es público? ¿Intercambios con políticos? Salvo que estén viajando de vacaciones (pagadas) por allá, nada se sabe de esto. Interesante.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL