Tal Cual

SIN PALABRAS. El titular del MOP, Ramón Arosemena, se apareció ayer en el acto de entrega de la orden de proceder del cuarto puente sobre el Canal, sin discurso, apenas unas anotaciones en un papel de cuaderno. Lejos de criticar su falta de formalidad ante los invitados chinos y los medios locales, seguramente los asistentes agradecieron que, al menos esta vez, sus palabras fueran ejemplarmente cortas. Total, su trabajo no consiste en dar discursos, sino en tapar los huecos.

EN LA PUERTA DEL HORNO... La sonrisa se le convirtió en morisqueta a Rogelio Baruco, quien a inicios de las sesiones extraordinarias llegó al pleno de la Asamblea y hasta casi se sienta en una curul. Resulta que los magistrados del Tribunal Electoral decidieron no autorizarle la entrega de credenciales al exdiputado, y lo dejaron con el que tiene, que es el único que no se le puede negar: exdiputado.

OBLIGACIONES. Ya va una semana desde que se instalaron las sesiones extraordinarias de la Asamblea, y Chello Gálvez no ha movido un dedo para dar inicio al proceso de ratificación de los candidatos a magistrados de la Corte. Él ya dijo que no apoyará a ninguno de los propuestos, y está en su derecho. Pero, ¿qué hay del resto? Todavía hay diputados que creen que pueden manejar el Estado como si fuera su finca personal. ¡A trabajar!

AVISO. Ayer, luego de concluir la audiencia de los hermanos Martinelli Linares ante un juez migratorio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), divulgó un sugerente mensaje en su cuenta en Twitter, que aquí nos permitimos transcribir: “El arresto, remoción de #delincuentes extranjeros de alto perfil envían un mensaje poderoso al mundo: EEUU no permitirá que su sociedad libre sea utilizada como escondite por criminales, violadores de #derechoshumanos de otra nación para evadir justicia”. Ahora se entiende por qué los retoños solicitaron que la audiencia de ayer no fuera pública. Seguramente la comparecencia del día 27 va a estar más interesante.

REPENTINO VALOR. En una carta manuscrita, Martinelli dijo ayer que con gusto le daría una declaración a los fiscales italianos sobre el caso de las cárceles modulares. Habría sido más provechoso hablar del contrato de Finmeccanica, pero nunca lo hizo ante un fiscal. Ahora se hace el valiente. ¡Ja!

PREGUNTAS. Ayer, Nito Cortizo fue a la Cámara de Comercio a hablar de la Agenda País 2019-2024. Solo por curiosidad, y la pregunta es para todos los candidatos: ¿sus planes incluyen mantener a la actual procuradora o echarla por investigarlos a todos? Por cierto, deberían decirnos quiénes serán sus candidatos a magistrados. Eso nos ayudaría mucho a decidirnos. Pero a ellos les gusta sorprendernos.

Edición Impresa