<div class="nav-bot-temas"></div>

Tal Cual

PERDIDO. Durante la votación en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional para alterar el orden del día y adelantar la discusión del proyecto de ley que aprueba la papeleta adicional –para las elecciones del 5 de mayo– y que fue propuesta por los panameñistas, el diputado del PRD Quibián Panay votó a favor de adelantar su discusión. Más de uno de sus copartidarios levantaron las cejas en señal de asombro. Por lo que, más raudo que veloz, el diputado consorte bajó la mano. Será el amor o su subconsciente.

TERTULIA. Ayer por la mañana estuvieron en un restaurante de la ciudad tres conspicuos abogados: Dionisio Rodríguez, presidente del Colegio de Abogados; Janio Lescure, el que se jactó de tener contactos con la “mafia” del Judicial; y Ana Belfon, exprocuradora. ¿Qué tendrán esos tres en común, además de su afinidad con Cambio Democrático? Dios los crea y ellos se juntan.

INSISTENCIA. Luis Eduardo Camacho volvió a la acción. En un nuevo intento por llamar la atención, organizó para el lunes otra vigilia, que esta vez tilda de solidaria. Una vez más, pretende pedir por la liberación de su jefe, quien, definitivamente, no encontrará un empleado más fiel que Camacho, que ha perdido hasta la dignidad. Ahora dependerá de un juez del SPA que el milagrito se haga realidad.

LOS VICES. Ya pronto se conocerán los compañeros de fórmula de los candidatos presidenciales de los partidos políticos. El equipo de Nito Cortizo ha dicho que su lista incluye: personajes de la farándula, empresarios, ex primeras damas, políticos y periodistas. Pero habrá que esperar hasta el sábado para saber quién resultará elegido.

ADIVINANZA. Muchos se preguntan el porqué del camarón legislativo que busca levantar la veda para la importación de armas. Pues, resulta que se trata de uno de los imputados en el caso de ventas de armas al SPI que, además, es el representante autorizado de una marca de pistolas que utilizan los estamentos de seguridad en Panamá. Según se supo, este personaje estaría apoyando al candidato presidencial de la bancada que promovió el crustáceo.

SER O NO SER. Hoy, el pleno de la Corte debatirá un recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo del Código Procesal Penal, que obliga a contar con mayoría calificada, es decir, seis votos, para condenar a un diputado. Se supo que el ponente estaría a favor de declarar inconstitucional dicha norma y que Ángela Ruso, Asunción Alonso, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega han hecho observaciones a la posición del ponente. ¡El legado del paso de Martinelli por la Corte es innegable!