Tal Cual

‘NEW RICH’. Ahora resulta que los que no quieren que la presidenta de la Asamblea Nacional/secretaria general de Cambio Democrático/candidata a diputada por el 8-2 se reelija es el poder económico del país. ¿De qué poder económico habla esta señora? ¿El mismo que financia su campaña o el que le ha dado precisamente todos esos puestos que ocupa?

DONACIONES. Y, hablando de “La Patrona”, sería bueno que el Tribunal Electoral buscara la manera de hacer público cómo financian sus campañas todos aquellos candidatos a los que se les reservaron los puestos y que no fueron a primarias en sus respectivos partidos. ¿No que pura transparencia y rendición de cuentas?

PREGUNTA NECIA. En la Fiscalía Electoral se investigan más de 800 casos por presuntos delitos electorales, entre ellos, clientelismo. Entonces, ¿para cuándo será que estarán resueltos estos procesos?, porque ya faltan menos de 40 días para las elecciones. Y el fiscal electoral no es conocido por ser el correcaminos. Se parece mucho a Varela, más bien.

BAILE DE LOS MILLONES. Según el Ministerio de Economía, la deuda pública asciende a $25 mil 687 millones. A este ritmo, cuando finalice el próximo gobierno los panameños estaremos endeudados por más de $30 mil millones. Pero seguimos preguntándonos, además del Metro, ¿dónde más hay plata metida? Porque es que no se ve.

HORROR. Pocos circuitos electorales reúnen a tanto político variopinto como el 8-6. Una rápida mirada a los 59 candidatos a diputados que tiene este circuito –el mayor del país– da terror. Y no es terror del bueno –si es que existe–, sino del terror que provoca salir huyendo, como cuando uno enfrenta a un enmascarado de noche que, armado con pistola, te exige que le entregues tu cartera, la ropa y hasta el modo de caminar.

‘GALLICIDIO’. Por cierto, hay una cuña que, sometida a concurso, debería ganar a la peor de todas las propagandas políticas de la bolita del mundo, amén. Se trata de la candidata molirena Sisi Torrazza, del circuito 9-1. Si se quiere torturar durante un minuto, solo debe poner el nombre de ella en Youtube y ¡voilà! ¡Oirá a la primera gallina cantante! https://youtu.be/RvnrzuElmxU.

DESPLANTE. Dice Nito Cortizo que nunca ha sufrido un abucheo en campaña, como le ocurrió a Katleen Levy. Bueno, eso se terminó ayer, pues su ausencia provocó una abucheada simbólica para él y su representante, David Saied, en un foro convocado por el Conep, al que no asistió. También se “pavearon” Ricardo Lombana y Rómulo Roux.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL