Tal Cual

GALLINA FINA. Sandra Sandoval apareció ayer en un acto político convocado por los “independientes” que apoyan a Nito Cortizo. Dice la cantante que es “primera vez” que se “mete” en política. Pero todavía nos acordamos cuando apoyaba a Balbina Herrera, quien perdió en la elección de 2009. Y en 2012, fue la estrella en una fiesta para celebrar los tres años de gestión de Ricardo Martinelli. Pura bulla... Te volviste... Puro blablabla, puro blablabla...

COINCIDENCIA. La Asamblea Nacional acaba de aprobar un proyecto de ley que crea la condecoración “Cacique Quibián”, que será conferida cada tres años a personas que públicamente hayan defendido los derechos humanos de los pueblos indígenas. A los despistados, sepan que lo del nombre es pura coincidencia: la medalla fue bautizada en honor a un cacique de la ettnia ngabe del río Yebra y nada tiene que ver con el diputado favorito de SM Yanibel.

PELOTEO. Dice el equipo de campaña de Laurentino Cortizo que “durante el gobierno de Nito se realizará un estudio actuarial para conocer la situación económica de la Caja de Seguro Social”. ¿Vamos a empezar de cero de nuevo en un tema tan apremiante? Esto parece un indicador de que Cortizo usaría el mismo librito de otros gobernantes que ni siquiera lograron integrar de forma permanente la Junta Técnica Actuarial.

LEALTADES. Se salvó el candidato del PRD en el circuito 4-5 Manolo Ruiz. Un boletín electoral confirmó que su candidatura está en firme. Malas noticias para Athenas Athanasiadis y su padre, que hace poco admitió haberle pegado a Benicio Robinson. Menos mal que la diputada consiguió otro partido que la postulara.

JUEGO DE PALABRAS. En el programa “Juventud”, de TVN, el invitado fue Rómulo Roux, quien, al oír una palabra, tenía que responder con la primera que le venía a la mente. Cuando oyó el nombre Yanibel, respondió: Amiga; El Renacer: Castigo; y Odebreht: corrupción. La verdad es que una sola palabra de las tres que respondió habría servido para responder las tres palabras preguntas. Adivina, adivinador.

DÍAS DE ASUETO. El Órgano Judicial informó que cerrará el jueves y el viernes de la Semana Santa. ¡Qué novedad! Juraríamos que tribunales y juzgados siempre están cerrados a la hora de hacer justicia.

POR GUSTO. En un documento de 75 páginas, llamado Estrategia Nacional Forestal 2050, el Gobierno aprobó el plan que tiene como marco la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas en 20 años. Si este proyecto lo tuviera que ejecutar el actual titular de Miambiente, Emilio Sempris, para cuando llegue 2050, habrá un millón de hectáreas menos de árboles.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL