Tal Cual

EL VIEJO TRUCO. Para ser un independiente, César Cesarín Herrera usa la vieja escuela para defenderse. Acusado de peculado por el cobro de más de medio millón de dólares por compensación de buses, la familia del candidato a diputado por la libre postulación alega que su detención es un “ataque político”, aunque se les olvida mencionar que el señorito fue citado por la fiscalía tres veces y no acudió. Aquí hay que llamar a las cosas por su nombre: al pan, pan... y a la inasistencia, inasistencia.

OJOS QUE NO VEN... En recorridos al azar por zonas rurales de Penonomé, es notoria la presencia de materiales de construcción en las entradas de un gran número de residencias. Parece que la Fiscalía Electoral es ciega, sorda y muda. Y es que su principal representante tiene tanta iniciativa como la de un perezoso.

INVOLUCIÓN. Los ríos de la ciudad capital los han hecho trasmutar… La definición de corrientes naturales de agua dejó de serlo para convertirse en cerros. Sí, ahora son cerros de basura que compiten con la que arriba todos los días a Patacón. La verdad es que con lo desaseados que somos, no solo hay que prohibir las bolsas de plástico, sino también las botellas de plástico y los envases y contenedores de poliestireno. En eso es que deberían estar los diputados, y no creando más fiestas para tirar más basura de plástico. ¡Sirvan para algo!

‘TIJERELA’. Juan Calos Valela, después de bajalse de un avión, lo plimero que hace ahola es buscal una tijela. Hoy se desplazalá pala seguil coltando cintas en edificios de apaltamentos y caletelas en Panamá Oeste. Peldón por el acento. Es difícil acostumblalse a hablal español después de tantos viajes a China.

¿ PREVENCIÓN? Y, a propósito de carreteras, la autopista La Chorrera-Arraiján es un completo peligro. Los muros New Jersey están tan desalineados en los carriles de alta velocidad que es un verdadero milagro que aún no haya ocurrido un accidente. ¿Por qué en Panamá las desgracias van varios pasos adelante de las acciones correctoras? Nada aprendemos.

¡SORPRESA! Circuló ayer en redes una propaganda muy llamativa con motivo del Día Mundial de la Salud, en la que se puede ver la esfera terrestre, en cuyo interior están los continentes y océanos; en sus bordes, montañas, árboles y gente... y a su costado: “Vota a diputado en la casilla 3, Patacón Ortega. Esta gente sí sabe bajarlo a uno de un trip.

THE VOICE. El audio de Beby Valderrama podría ser nominado para ser la conversación más soez grabada ilegalmente hasta ahora. Por cierto, su interlocutor, al que llama Juanca, parece ser Juan Carlos Marciaga, el penonomeño de los negocios en el PAN. Vaya amistades las del diputado; vaya deudas las que estuvo cobrando y vaya máquina grabadora.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL