Tal Cual

FIESTO. Desde mañana, martes, el tránsito de ida y vuelta en La Espiga de La Chorrera, por la carretera Interamericana, será desviado a carriles paralelos a la calle. Las obras son parte del corredor de las playas –tramo 1–, que se extenderá por 56 kilómetros hasta San Carlos, por un valor cercano a los $900 millones. Con estos costos, sale más barato hacer el tren, que tiene un costo promedio de $10.4 millones el kilómetro, mientras que en este corredor es de $16 millones el kilómetro. ¡Clase de negocio!

CALLADITO. El caso Odebrecht parece tomar cuerpo otra vez en el Ministerio Público. Ahora, la investigación se centra en los años de la administración del expresidente Martín Torrijos (2004-2009). Quizás pueda explicarnos cómo es que Odebrecht enumera pagos a sociedades locales y extranjeras durante su gobierno, extraídos de proyectos gubernamentales. Lo que sí sabe hacer bien el expresidente es pasar agachado en estos escándalos.

ELECCIONES. ¿Qué tan en serio se están tomando los partidos políticos las candidaturas independientes? Entre esta y la próxima semana se llevarán a cabo las últimas encuestas electorales –telefónicas y presenciales– para ser divulgadas en los días que anteceden las elecciones del 5 de mayo o para el consumo interno de los partidos. Y, nuevamente, las encuestas se juegan su reputación. ¿Ganarán las encuestas científicas o las espontáneas, esas que se hacen sin más rigor que una urna y el deseo de votar?

ACERAS SUBMARINAS. Sigue la mala suerte para el candidato presidencial panameñista. Varias calles de la capital quedaron ayer nuevamente bajo el agua de las lluvias. No es de extrañar si alguien se decidió finalmente en su contra tras ver improvisados ríos en las calles capitalinas. Si pierde los comicios, quizás nos pueda dejar, desde la Alcaldía, alcantarillas en mejor estado para que en las próximas elecciones el invierno en la capital no sea su carta de presentación o para evitar que ese punto sea parte de sus promesas de campaña.

VIEJAS MAÑAS. Hoy, como muchos otros lunes, el presidente Varela irá a inaugurar obras de su gobierno, esta vez en la provincia de Veraguas, donde, incluso, hará un recorrido por una carretera que tiene 75% de avance. Algo así como una preinauguración, al estilo de Mireya Moscoso, que inauguró un puente sin accesos.

EFICIENCIA. Un juez de garantías sentenció a 80 meses de prisión a un narco colombiano, mediante acuerdo de pena. Hasta ahí, nada nuevo. Lo nuevo es que la audiencia se realizó en la sala de urgencias del Hospital Santo Tomás. Osea, malas noticias para el reo que todo le duele, que todo lo llora y que todo le molesta, porque hasta en el hospital lo pueden juzgar.

Edición Impresa