Tal Cual

GORDITO. El nombre de Miguel Fanovich ha estado asociado a diversas facetas de la vida chiricana y una de ellas se refiere a los chances clandestinos. Por coincidencia, parece que hace un tiempo él propuso aumentar la comisión de los vendedores de billetes de la Lotería Nacional, y ahora su colega y aliada Zulay Rodríguez también presentó un anteproyecto similar, por lo que ambas iniciativas serán fusionadas. ¿chance casado?

TRAMPA-RENCIA. En la rediseñada página de internet de la Asamblea Nacional no están disponibles los anteproyectos de ley presentados hasta ahora y, para colmo, en la opción de “proponentes” aparecen listados todos los diputados del periodo constitucional 2014-2019. Para quejarse, enviar saludos e impedir la labor de los auditores sí son rápidos, pero para facilitar y actualizar información, no.

LLAVERO. El Consejo Municipal está decidido a sacar a Pérez Balladares de su autoexilio político. En septiembre pasado, después de perder la primaria presidencial del PRD, Pérez Balladares anunció que se retiraba de la política, no sin antes advertir que Juan Carlos Varela había “propiciado” la candidatura de Nito Cortizo. Desde entonces, ha guardado prudente silencio. Ahora, el Consejo Municipal anunció que entregará las llaves de la ciudad al expresidente, el próximo 15 de agosto, durante la celebración de los 500 años de fundación de Panamá. Falta conocer cuál será la reacción de Nito, si lo felicitará o pedirá que llamen al cerrajero.

GUAU. Zulay Rodríguez defendió la contratación de un veterinario -con fondos de las planillas escondidas-, “porque los veterinarios me ayudan a mí a hacer proyectos”. También presumió -en Telemetro Reporta- de haber organizado 12 ferias de salud y esterilización. Y el que salva harpías, ¿qué necesita, un ornitólogo?

A TRABAJAR. Según el diputado Jairo Bolota Salazar las sesiones del pleno deben comenzar con una invocación religiosa, por lo que advirtió que no descansará hasta lograrlo. Alguien debería pasarle un papelito y de paso explicarle que el propio Jesús dijo: “Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios”. A ver si así se anima a comenzar a trabajar y presentar su primer proyecto de ley, porque hasta ahora todo lo que ha hecho es quejarse cada vez que pide la palabra.

PELA EL OJO. Si hay algo que le debemos al diputado de Cambio Democrático Hernán Delgado es que es el padre de la nefasta figura de la “prueba sumaria” para investigar a sus colegas. Dado este precedente, hay que mirar con lupa su nuevo proyecto sobre la aplicación de las medidas cautelares.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL