Tal Cual

MULTIUSO. Como si fuera una suerte de fenómeno paranormal legislativo, la Asamblea Nacional anunció que en la sesión de ayer se utilizó el sistema de votación electrónica para pasar la lista de asistencia. “Presentes 68 parlamentarios en el pleno legislativo”. Muy bien. Ahora falta que lo implementen para dejar constancia de cómo votan los honorables. Otro buen uso para el aparato sería llevar un registro de los camarones, los goles, los madrugonazos, las botellas y demás hierbas características del legislativo.

SIESTESITAS. María de Lourdes Estrada, la magistrada del Segundo Tribunal Superior que dio carpetazo a la investigación de los sobornos de Odebrecht, adquirió mayor notoriedad en el año 2016, cuando en plena audiencia por los envenenamientos masivos con dietilenglicol se echó una siesta en el estrado. Si con el desgarrador testimonio de los envenenados quedó contando ovejitas, imagínense el tedio con que debe haber atendido el reclamo de la fiscal anticorrupción. Y sin que nadie la viera.

NO ESTABA DE FIESTA. Apareció Roberto Roy. Aquí ya creíamos que había renunciado a la dirección general y a la presidencia de la junta directiva de la sociedad Metro de Panamá, pero no. El señor sigue en el puesto. Ayer le correspondió atender al vicepresidente Gaby Carrizo y al viceministro Juan Antonio Ducruet, que hicieron un recorrido por las instalaciones de la empresa. Si esta visita hubiese ocurrido antes de conocer el fallo de la juez Estrada, cualquiera habría interpretado que fueron a indicar cuál es la puerta de salida.

NI SE LE OCURRA. La noche del pasado lunes, un incendio arrasó los depósitos del Meduca y el Ministerio de Vivienda en Changuinola, Bocas del Toro. Todo el material se perdió. Ojalá Benicio no se salga ahora con que los bates estaban ahí.

OPTIMISMO. Ricardo Martinelli divulgó ayer una fotografía de él jugando monopolio. Es muy interesante verlo con su mano izquierda posada sobre los billetes del juego y en su rostro una carcajada. Parece estar bastante seguro del fallo que vendrá sobre su caso. Consejo a los querellantes: consíganse también un juego de monopolio. Con suerte, puede que los billetes del juego logren alcanzar para todos.

OTRO LIBRE. Y sigue el fiesto por el Órgano Judicial. Ayer circuló en redes la fotografía de un documento de El Renacer, en el que, mediante un oficio –No. 1276– se ordenó la “inmediata libertad” de Daniel Ochy, acusado de peculado por el proyecto de ampliación de la autopista Panamá-La Chorrera. En enero del año pasado le negaron un cambio de medida cautelar, pero un gobierno después, los jueces son más indulgentes.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL