Tal Cual

PREMIO A LO IRREVERSIBLE. El diputado y vicepresidente de la Asamblea, Tito Rodríguez, propuso instalar un “pabellón nacional de la fama” para resaltar los “logros deportivos panameños”. Esto es como hablar de la soga en casa del ahorcado… ¿Qué se supone que van a poner ahí? ¿Los bates de Benicio? ¿Los cheques de Fepaba? ¿La galería de promotores deportivos que “trabajan” para los diputados? En una empresa, habrían echado a un miembro de la alta dirección que ofrece ideas tan inútiles como esta. Pero en la Asamblea, seguramente le darán un carro de paquete.

¿FAVOR O DEFENSA? En el proceso que se les sigue por irregularidades en las planillas legislativas, el exdiputado Rubén De León y Rubiela Pitano comparten el mismo abogado: el exfiscal Roberto Moreno. Si De León y Pitano hubiesen estado al mismo nivel, esto ni siquiera llamaría la atención. Pero pareciera que el primero le buscó el abogado a la segunda.

MERIENDA. En la Asamblea gestionaron la compra de “boquitas” para surtir las reuniones de la directiva de ese órgano del Estado, por $65 mil, hasta diciembre de 2019. Con los $7 mil que cada diputado gana al mes, bien podría cada uno pagarse su empanada.

GULA. Pero en lugar de pagar lo que comen, la Asamblea se gastará, en promedio, $2 mil 500 a la semana –o $500 diarios– en “boquitas”. Menos mal que los diputados están en modo “contención del gasto”.

DISCULPAS. Ayer, en esta columna, incluimos un comentario que sugiere que Roberto Roy es de los involucrados en el caso Odebrecht. Lo cierto es que no hay evidencias en ese sentido.

TRESPATINADA. La diputada Zulay Rodríguez le sacó la lengua a los gremios periodísticos locales. La semana pasada, la vicepresidenta de la Asamblea se comprometió a eliminar un artículo de su proyecto de ley de reforma migratoria que ponen en riesgo la libertad de expresión. Pero ayer dijo que solo reemplazaría una palabra: ofensa. Pero “no se preocupen”, ripostó, porque la palabra fue reemplazada por otras que reflejan el mismo concepto. Como quien dice: yo no engaño, sino que no digo la verdad.

CONGOS. A propósito del mal uso de los símbolos patrios, por el que fue multado el panameño Roberto Latorre, ¿no habría que hacerlo también con instrumentos musicales pintados o confeccionados imitando la bandera panameña? Y una que pocos saben: “El escudo nacional plasmado en dorado será usado en el vehículo del presidente de cada órgano del Estado”. Eso es Ley de la República... plasmada en letra muerta. A ver si en redes piden también la cabeza de estos funcionarios por incumplir la ley de símbolos patrios.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL