Tal Cual

SEÑALES. Ayer, después de meses de espera –y en medio del proceso para elegir a los nuevos magistrados, incluido el ponente de las demandas de Abdul Waked contra el Banco Nacional de Panamá–, la Corte Suprema de Justicia admitió el incidente de nulidad promovido por el Gobierno pasado, precisamente, contra las pretensiones de Waked. Al parecer, hay candidatos tratando de meter puntos para obtener una silla en la tremenda corte.

DE PASEO. A propósito de los Waked, un hermano de Nidal –Alí Waked– incluido en la Lista Clinton por su presunta vinculación con la que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos llamó The Waked Money Laundering Organization, –en calidad de presunto miembro de la organización de blanqueo de capitales– ostenta un bonito cargo, aparentemente honorario, en el Gobierno: “asesor consejero” para asuntos de Colón. Recientemente, la viceministra de Obras Públicas hizo un recorrido “de inspección” por la ciudad atlántica en compañía de Alí. Con razón dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos.

REBOTADOS. Algunos candidatos se quedarán con la toga planchada en el armario. Parece que en la lista de aspirantes “considerados” por la comisión evaluadora no están los actuales magistrados suplentes Wilfredo Sáenz y Asunción Alonso. Tampoco María Lourdes Estrada, actual magistrada del Segundo Tribunal Superior. Esto, lejos de alegrarnos, deja una duda inquietante. ¿Qué pasó ahí? ¿Acaso debemos indignarnos porque no se exaltó a magistrados a quienes por años se han mantenido en el Órgano Judicial?

PRIORIDADES. Los atletas están convocando a una manifestación el próximo martes, a las 4:00 p.m., frente a la Contraloría. ¿Le importará esto a un contralor al que le quedan menos de tres meses en el cargo?

COPIONES. La Presidencia de la República se ha sumado a la campaña de la cinta rosada y celeste, promoviendo el lema “uniendo fuerzas contra el cáncer”. Suena igual que el eslógan utilizado en la pasada contienda electoral. Contamos con que este gobierno no intente asfixiar a las especies silvestres de la India Dormida, con una lona rosada.

MARATÓN. Una iniciativa de ley para modificar la fecha fija del Día del Padre –el tercer domingo de junio– fue presentada en la Asamblea, a fin de que se mueva para el 19 de marzo de cada año. Así los festejados lo celebren durante las festividades del patrono universal de la Iglesia católica, San José. O sea que entre febrero y marzo celebraremos carnaval, Día del Padre y patronales en David, Tolé, Pesé, Soná y el Valle de Antón. ¿Alcanzará el guaro para tanta fiesta?

Edición Impresa