Tal Cual

PAPA. Ricardo Gaitán recientemente tomó posesión como cónsul en Miami. Que designen en esa ciudad a un empresario del espectáculo no es una novedad. Ya hay antecedentes, como el de aquel que en un programa de televisión dijo que Panamá era “la parte costeña de Colombia”. Lo que llama la atención es que ésta no es la única forma en que el destino le ha sonreído en tiempos recientes a los hermanitos. Desde la JMJ hasta el desfile de navidad de la Alcaldía de Panamá, parece que es muy difícil organizar un evento sin su participación. Si tiene duda, vaya a ver si alguien se atreve a ponerle un dedo encima al camión con enormes letreros de los Gaitanes que usualmente está estacionado sobre la servidumbre en Betania. Si hubiesen ganado un disco de oro, tendrían el puesto de Gaby Carrizo.

ZAIJIAN’. A propósito del cuerpo diplomático, Leonardo Kam es el nuevo embajador de Panamá en China. Kam fue el primer representante de la oficina comercial del país en Pekín que abrió el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, cuando Panamá todavía reconocía a Taiwán. Nadie podrá decir que su nueva designación es por amiguismo o tráfico de influencias. Esta debe ser la excepción que hace la regla.

PUÑOS. En un confuso incidente, Raúl De Saint Malo (padre) y Guillermo Cochez, excompañeros en el Colegio La Salle, se enfrentaron después de la misa en la Iglesia del Instituto Técnico Don Bosco, el pasado sábado. Aunque las versiones de parte y parte, y hasta de supuestos testigos, difieren entre sí, lo único que está claro es que Cochez acabó en el hospital y que el violento intercambio se dio pocos días después de la impopular sustitución de pena que benefició a Raul hijo, tras su condena por blanqueo asociada al escándalo Odebrecht. Estos hechos podrían ser un triste presagio de los niveles de frustración mayoritaria, ante casos en los que poderosos e influyentes se salen con la suya.

CERRAJEROS. Ricardo Martinelli, Luis Eduardo Camacho y Sergio Gálvez estuvieron el fin de semana recogiendo firmas, para solicitar a la junta directiva de CD que celebre una convención extraordinaria. Camacho pretendía hacer esta gestión desde la sede de CD, pero cuando llegó a la oficina del partido, encontró que la puerta estaba cerrada y con candado. No se sorprendan si lo ven circular por ahí con una pata de cabra.

COCOON. Si el Meduca tiene como “asesora” a la exdiputada Susana de Torrijos (de 93 años de edad), la Alcaldía de Panamá cuenta con el exrector Gustavo García de Paredes (de 81). Cuánta falta hace la Ley Faúndes…

Edición Impresa