Tal Cual

ERROR PROTOCOLAR. Durante la entronización del emperador Naruhito se vio al presidente Laurentino Cortizo muy elegantemente vestido, de frac. Debido a que semejante solemnidad se repite una vez cada varias décadas, las reglas de protocolo establecen que los jefes de Estado deben portar la condecoración de mayor jerarquía de su país, que en este caso sería la Vasco Núñez de Balboa (1941), por ser la más antigua. En su lugar, Cortizo optó por usar la Omar Torrijos, creada en 1982 en plena dictadura militar. Definitivamente que al tigre siempre le salen las rayas.

SALUDOS. A propósito de Cortizo, el momento que nos perdimos y que habría superado cualquier meme de Gaby Carrizo habría sido aquel en el encuentro de ambos, en el que hubiesen dicho: - “Hola, Nito”; - “Hola, Naruhito”, porque hasta la rima lo habría hecho más cómico.

CUMPLEAÑOS La tía Mayín celebró ayer sus 84 añitos de edad. Para cuando termine su período como diputada, tendrá casi 89 años. Buena edad para postularse en el concurso “Esa cabellera blanca”, aunque es poco probable que le gane a Susana Richa, que para 2024 tendrá sobre sus hombros una centuria de edad.

PANAMÁ MERITORIO. La banda de música de la Escuela La Primavera, de Veraguas, representará a Panamá en el próximo Desfile de las Rosas, que se celebra cada 1 de enero en Pasadena, California. Buena noticia en un país donde el mérito no sirve tanto como el carné de un partido político, con el que se puede conseguir desde trabajo hasta coimas.

BECARIOS. Lástima que todos –sí, todos– nuestros atletas no se puedan preparar en Japón o en otros países, a fin de que alcancen el nivel necesario para enfrentarse a sus rivales. El presidente Cortizo obtuvo 30 becas de preparación para panameños en el país nipón, con miras a su participación en los Juegos Centroamericanos. Menos mal que los negociadores de esas becas no fueron los presidentes de federaciones Benicio Robinson o Franz Wever, porque lo que habrían conseguido son becas de jaibol, dirigidas a esposas, hijos y amigos.

PACIENCIA. Cortizo es criticado por quienes consideran que ha dejado el proyecto de reformas constitucionales en la orfandad. Sin embargo, lo bueno fue que eso permitió que salieran todas las cucarachas de sus escondites y dejaran ver públicamente de qué son capaces con tal de impulsar sus oscuras agendas. Parece que algunos diputados olvidaron que desde que era candidato el mandatario dijo que si las reformas no eran aprobadas por dos legislaturas, convocaría a una constituyente paralela, en la que, afortunadamente, no participará ninguno de ellos.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL