Tal Cual

EL DEFENSOR. Hoy comienzan las entrevistas en la Asamblea Nacional para escoger al próximo defensor del Pueblo. Cada candidato dispondrá de 25 minutos para ser evaluado por los miembros de la Comisión de Gobierno. Qué diferencia con el proceso de escogencia de los candidatos para magistrado de la Corte. Después nos quejamos de que la Defensoría es inoperante. Como dice el viejo adagio, la fiebre no está en la sábana.

JUSTICIA. Luego de la renuncia de la procuradora Kenia Porcell, con la que también se irá su equipo de confianza, hay varios fiscales pidiendo sus vacaciones. Según se pudo conocer, algunos tienen hasta seis meses acumulados. Cada vez queda más claro quiénes son los ganadores de toda esta situación.

‘MISSING IN ACTION’. Y hablando de los Varelaleaks, un dato curioso es que en los chats del expresidente con la procuradora Kenia Porcell se hace referencia a conversaciones que el mandatario tuvo con dos diputadas, en ese entonces, de Cambio Democrático: Yanibel Ábrego y Dana Castañeda. Si la filtración recoge todas las conversaciones de Varela –quien ya sabemos todo lo hablaba por chat–, ¿dónde están estas?

OPORTUNIDAD. Ayer salió en el diario español el Confidencial un reportaje, en el que se decía que, de acuerdo con los Varelaleaks, Roberto Roy, director del Metro de Panamá, habría intercedido en favor de FCC para que se le otorgara un contrato con dicha entidad. La publicación también dijo que en aquel entonces se disputaban el contrato de marras, FCC y la española Acciona. Lo que no mencionaron los colegas españoles fue que precisamente ayer se abrirían los sobres con las propuestas técnicas y económicas para la tercera línea del metro, en la que competían Acciona y FCC en lados opuestos. Ambas perdieron. ¿Coincidencia?

PONCHANDO TARJETA. Más sobre la tercera línea. Durante el acto para abrir los sobres con las propuestas técnicas y económicas se vio a la diputada de Cambio Democrático por Arraiján Marilyn Vallarino. ¿Aprovechándose, diputada?

DOBLE SALARIO. Hoy por la tarde un grupo de personas presentará una denuncia pública en las escalinatas de la Contraloría, porque supuestamente hay funcionarios que aparecen cobrando salarios en la planilla de más de una institución. Definitivamente que con alguna gente hecha la ley [...] hecha la trampa.

LO QUE NO NOS CUESTA... La Asamblea también remodelará la Comisión de Trabajo a un costo de $42 mil y la Dirección de Asesoría Legal por $49 mil. Primero fue el edificio nuevo, luego la capilla y ahora esto. ¡Auxilio!

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL