[MARCHA OPOSITORA]

La tensión crece en Venezuela

El gobierno chavista compara la concentración opositora convocada para este jueves en Caracas, con los sucesos violentos de abril de 2002.

Temas:

El lunes por la noche, los televidentes presenciaron un evento insólito incluso para Venezuela. Servido por su poder y la normativa vigente, el gobierno obligó a todas las televisoras y radioemisoras del país a sumarse a una transmisión conjunta de poco más de dos horas del documental Puente Llaguno: Claves de una masacre, del realizador Ángel Palacios. El filme reconstruye desde una perspectiva partidista los hechos de la tarde del 11 de abril de 2002 en el centro de Caracas, en los que 19 personas perdieron la vida, justo antes de que las Fuerzas Armadas se pronunciaran para provocar el desalojo de Hugo Chávez de la presidencia de la República durante apenas 47 horas.

Al final de la transmisión, durante un breve foro con cuatro voceros gubernamentales como panelistas, el ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, relató que el presidente Nicolás Maduro había ordenado la retransmisión a la cadena nacional de radio y TV “para que no se repita otro 11 de abril”.

Según se acerca la toma de Caracas convocada por la oposición para hoy jueves, en protesta contra el gobierno de Maduro, el oficialismo insiste en encontrar semejanzas entre la anunciada concentración y el putsch contra Chávez de hace 14 años. El paralelismo a la vez inquieta y entusiasma al chavismo. Si bien una nueva asonada pondría a prueba la fortaleza del tambaleante gobierno de Maduro y la de su apoyo popular en medio de una pavorosa crisis económica y de abastecimiento, también es cierto que el fracaso de la intentona en 2002 ofreció a la revolución una épica de la que hasta entonces carecía, así como un punto de quiebre para excusar el giro al socialismo y a un régimen más autoritario.

Los organizadores de la marcha –que tendrá lugar un jueves, como jueves fue el día de los acontecimientos de abril de 2002– recalcan desde la opositora Mesa de Unidad Democrática que la convocatoria es pacífica y tiene como único objetivo el de reclamar a las autoridades electorales el inicio de la recolección del 20% de las firmas del padrón para llamar a un referendo revocatorio contra Maduro. Pero desde el oficialismo no dejan de recordar que en 2002 también se trató de una concentración multitudinaria que, inopinadamente, cambió su curso hacia el palacio presidencial de Miraflores para derrocar al entonces presidente Hugo Chávez.

No cabe descartar que en el fuero interno de algunos opositores se acaricie esa posibilidad. El escritor y libretista Leonardo Padrón, un hacedor de opiniones en la oposición, alertaba contra ese desvío en un artículo publicado en el diario El Nacional de Caracas: “La toma de Caracas debe convertirse en el mayor evento simbólico de la democracia venezolana. Sería un error asumir ese día con las apetencias terminales del 11 de abril de 2002”.

El chavismo, en cualquier caso, prefiere mantener la guardia en alto. El vicepresidente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció este martes que los promotores de la toma de Caracas de este jueves “son los mismos de 2002, son las mismas caras, es el mismo odio contra el pueblo”. El exvicepresidente de la República y actual alcalde del municipio Libertador (centro-oeste de Caracas), Jorge Rodríguez, alertaba entre tanto que “el Departamento de Estado ya le dio a sus lacayos órdenes de levantar un expediente de agresividad y violencia”.

Las declaraciones de uno y otro se dieron durante una marcha organizada el martes por el oficialismo, que recorrió una sección del centro de la capital, para dar inicio a la toma de Venezuela, una contraofensiva a la que convoca para sofocar la avanzada de oposición.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

reunión Después de Helsinski, Trump invita a Putin a Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el pasado 16 de julio con su homólogo de Rusia Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el pasado 16 de julio con su homólogo de Rusia Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el pasado 16 de julio con su homólogo de Rusia Vladimir Putin. AP/Archivo

En plena polémica por la cumbre con Vladimir Putin en Helsinksi, el presidente estadounidense Donald Trump hizo saber este ...

Portero de la canarinha Liverpool ficha al brasileño Alisson por cantidad récord para un arquero

Alisson Becker viene de jugar en el Mundial con la selección de Brasil, que quedó eliminada en cuartos de final. Alisson Becker viene de jugar en el Mundial con la selección de Brasil, que quedó eliminada en cuartos de final.
Alisson Becker viene de jugar en el Mundial con la selección de Brasil, que quedó eliminada en cuartos de final. AFP

El internacional brasileño Alisson, hasta ahora en el Roma, fue traspasado al Liverpool por una cantidad que puede llegar a ...

plan de 30 días Autoridad de Aseo dice que 'redoblará esfuerzos' en la recolección de basura

La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud. La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud.
La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud. Cortesía/AAUD

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) informó este jueves 19 de julio que comenzaron con un plan para "redoblar ...