Exclusivo

TIC: sin límites para las niñas

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organización especializada de Naciones Unidas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, estableció en el año 2010 el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este día busca fomentar el interés y la participación de las niñas y jóvenes en el ámbito tecnológico, y disminuir la brecha de género en el acceso a herramientas digitales y habilidades técnicas.

Estudios realizados sobre los motivos de ingreso y permanencia de hombres y mujeres en carreras TIC (CLEI 2019) indican que existen factores externos e internos que influyen en la decisión de los estudiantes y que afectan de manera diferenciada a cada género. Como conclusión, se indicó que es necesario crear escenarios que propicien el cambio de motivación.

La pandemia, como sabemos, modificó el entorno socioeconómico y cultural de la población, incluso en el marco educativo. Esto impulsó la transformación digital, revolucionando la forma en que las personas interactúan, trabajan y se comunican, en particular dentro del núcleo familiar. Aun así, estadísticas de la Universidad de Panamá (UP) y de la Universidad Tecnológica de Panamá (años 2020-2022) indican que de cada cuatro estudiantes que ingresan a las carreras TIC, solo una es mujer.

Es importante enseñar sobre las TIC a los niñas, niños y jóvenes, pues constituyen la generación que crecerá en un mundo cada vez más tecnológico. En ese marco, de IEEE sección Panamá, el Capítulo de Computación organizó el proyecto “Divirtámonos programando”, para que niños de 8 a 12 de edad desarrollaran competencias TIC de manera lúdica. Esto reveló que la decisión de registrar a los niños en el programa era sobre todo de las madres. Con ello, las niñas inscritas eran un poco menos de la mitad.

Si bien las TIC constituyen un amplio campo de oportunidad para las niñas y mujeres, existe un sesgo involuntario que ocasiona una subrepresentación, cuando la inclusión de las niñas proporcionaría una mayor igualdad de oportunidades y una ruptura de estereotipos. Es necesario que los padres de familia y los docentes comprendan que en el área de las TIC debe coexistir la colaboración de ambos géneros, pues esto mejora la creatividad y la innovación, en la creación de productos y servicios más diversos.

Las autoras son investigadora de la UP e ingeniera en logística y cadena de suministro, impulsora STEM, respectivamente. Ambas son miembros de Computer society y WIE en IEEE, sección Panamá, para Ciencia en Panamá


Última Hora

  • 22:32 Brasil sucumbe ante Haaland y se despide en octavos Leer más
  • 21:51 Cómo la lengua hizo posible que los animales salieran del mar y vivieran en la tierra Leer más
  • 21:28 Suben a 3,342 los fallecidos y a 16,740 los heridos por los terremotos en Venezuela Leer más
  • 21:22 ¿Presiones de Trump? La FIFA suspende la sanción por tarjeta roja a Balogun y podrá jugar contra Bélgica Leer más
  • 20:39 Misión cumplida: rescatistas panameños regresan al país tras labores en Venezuela por los terremotos Leer más
  • 20:30 Sorteo del 5 de julio de 2026 Leer más
  • 19:32 Del Toro triunfa en Montjuic y Vingegaard mantiene el liderato en el Tour Leer más
  • 19:28 José Caballero, el guerrero de los Yankees de New York Leer más
  • 18:48 Más de 800 personas están en albergues por las lluvias en Panamá que dejan un fallecido Leer más
  • 18:37 Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más