FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

CIUDADANÍA

La timidez de los honestos

Temas:

Cuando leo en los diarios de comunicación social de diferentes países del mundo, divulgados por diversas televisoras locales y del extranjero, sobre los exabruptos expresados por gobernantes de turno, no puedo menos que preguntarme, ¿cuándo van a entender esas personas que sus comentarios y acciones, buenas y malas, repercuten en forma negativa o positiva, según sea el tema, en las relaciones de sus países con el resto del mundo?

No es lo mismo el comentario de un candidato al cargo más alto administrativo del gobierno que las expresiones del presidente de ese país. Cuando usted es candidato a un cargo de elección popular, lo que exprese servirá para calificarlo como persona apta para ocuparlo, según el criterio de los votantes.

Más cuando esas mismas y otras expresiones se dan como máxima autoridad en ejercicio del país, se convierten en lo que todo un país piensa y, por tanto, si usted no sabe distinguir entre el comportamiento de un candidato y el de un administrador en ejercicio, usted no es apto para el cargo, y si es una persona honesta renunciará voluntariamente para evitarle consecuencias negativas a su país, al cual usted juró amarlo y defenderlo con todas las fuerzas de su corazón.

Esa es la diferencia entre un político honesto y un político aspirante deshonesto. Solo los honestos buscan rodearse de funcionarios que piensen y actúen como él. El político honesto no guarda silencio cuando se discute o se prepara un acto financiero con ribetes de corrupción.

Su obligación moral es tratar de evitar que se consuma, de lo contrario, debe demostrar su rechazo y renunciar el cargo ocupado, solo así los ácaros aprenderán que ellos no controlan a todos y todo, y los obligará a ser más cautos en sus actos deshonestos por temor a ser denunciados penalmente. Pero el poder de los corruptos es el silencio cobarde de los honestos tímidos.

Que nuestra herencia de honestidad nos haga levantarnos de nuestra timidez en demostrarla, solo así los pícaros, que son menos que los honestos, aprenderán a controlar sus malos hábitos y acciones por temor a ser denunciados.

Los honestos somos mayoría y nuestra fortaleza consiste en demostrarla en todos los actos y acciones del mundo moderno. No seamos tímidos ni modestos, la honestidad es un don divino, hagamos alarde de poseerlo y practicarlo abiertamente.

El autor es banquero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SIN CARGOS Liberados siete de los ocho detenidos en Venezuela por fuga de Antonio Ledezma

El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015.
El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. AFP/Archivo

Siete de las ocho personas que fueron detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ...

20 años de su muerte Michael Hutchence, la voz australiana de los 80

INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar. INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar.
INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar. Tomado de @INXS

Cuando Michael Hutchence, vocalista del grupo australiano INXS, fue hallado sin vida un 22 de noviembre de 1997, tenía 37 años ...

Eduardo Berizzo Entrenador del Sevilla padece cáncer, confirma el club

Eduardo Berizzo llegó al Sevilla en junio pasado. Eduardo Berizzo llegó al Sevilla en junio pasado.
Eduardo Berizzo llegó al Sevilla en junio pasado. AFP

El entrenador del Sevilla, el argentino Eduardo Berizzo, padece cáncer de próstata, informó este miércoles el equipo andaluz, ...