CRISIS DE LA JUSTICIA

Nos toca a nosotros...¡ya!

Temas:

Hay un refrán antiguo que encierra una gran verdad: “El sector peor del infierno (terrenal) está reservado para quienes en tiempo de crisis moral mantienen su neutralidad”.

En nuestro Panamá estamos viviendo una gran crisis moral. Para los ladrones de gallinas, todo el peso de la ley… pero para los ladrones de cientos de millones de los dineros del Estado (el pueblo), la aplicación de técnicas legales que garanticen su impunidad y permanente burla al país.

Preguntémonos: ¿Dónde se ubica el nudo primario de la crisis de inmoralidad? ¿A dónde llegan todos los casos de macrocorrupción que ha sufrido nuestro país en los últimos años? ¿Dónde se hace uso de la ley, no para condenar a los corruptos, sino para recurrir a tecnicismos y leguleyadas para cerrar los actos de macrocorrupción y garantizarles a los macroladrones total impunidad? ¿Dónde? ¡En la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal de justicia de la República! El tribunal formado por los jueces más encumbrados del sistema. Los magistrados, que deben ser el ejemplo a seguir por todos los tribunales menores de nuestro sistema judicial, el sistema judicial –la pata más importante de la mesa sobre la cual descansa la democracia– nuestro sistema de gobierno que garantiza las libertades de los ciudadanos.

Y de los nueve magistrados o jueces, ¿cuántos fueron nombrados por el gobierno más corrupto de nuestra historia como República?... cinco, o sea una mayoría. Y de esos magistrados actuales, ¿cuál ha sido el más cuestionado por nuestra sociedad? José Ayú Prado. Y aun siendo el más cuestionado, ¿para cuál puesto fue propuesto por los dos nuevos magistrados nombrados por el gobierno actual?, pues para la presidencia de la Corte, ¡el puesto más alto de la organización de justicia!

Entonces, ¿cuál ha sido la consecuencia natural de este relato tan terrible? Pues que la magistrada Russo –de los nuevos escogidos por el presidente Varela– como ponente y con el concurso de todos sus colegas (sí, todos, aun del que inventó una “abstención”, lo cual es imposible para un juez), usando una triquiñuela de técnica judicial, en un absurdo fallo usó la ley para cerrar un primer caso de macrocorrupción comprobado que costó más de $100 MILLONES al pueblo de Panamá y así garantizar impunidad a los ladrones.

¿Qué hacer? Debemos aprovechar esta crisis de moralidad por parte de aquellos que deben ser ejemplo para convertirla en oportunidad y limpiar el sistema judicial.

La palabra “corrupción” viene del verbo en latín rumpere, que significa romper, en este caso, la pata más importante de la mesa democrática, romper –sí, romper nuestra democracia–, el sistema de gobierno que garantiza nuestras libertades.

Así las cosas, volvemos a la pregunta clave ¿qué hacer?, ¿qué hacer cuando las leyes que deben proteger a la sociedad están en manos de los maleantes de leva? ¿Quién puede lograr que este camino a la tragedia cambie y cambie radicalmente antes de que se haga tarde?

¿Quién puede cambiar esto?... ¿la Presidencia? (no puede inmiscuirse)…¿la Asamblea? (tampoco, porque hay un pacto de no agresión).

Solo hay una respuesta: ¡la ciudadanía... tú, yo, cada uno de nosotros… en la calle! Pero, ¿quién nos convoca? Alguien que no tenga agenda oculta. Alguien que quiera realmente limpiar la corrupción y el cáncer de la impunidad para salvar la democracia. ¿Cuál, hombre o mujer? Ninguno de los dos, pues no se trata de personas, sino de instituciones.

Debe ser una institución de la sociedad dedicada enteramente al tema de corrupción y transparencia desde hace años, y con los debidos contactos internacionales serios y prestigiosos.

Podría convocar Transparencia Internacional-Capítulo de Panamá, invitando a todas las organizaciones ciudadanas de todos los colores, sectores y de toda la geografía nacional, pero eso sí… con una sola bandera: ¡la tricolor nacional!

¿Qué exigiríamos marchando hasta rodear la Corte? La renuncia de Ayú Prado y de todos los magistrados! ¡Fuera! Y continuaríamos marchando hasta que se vayan y se nombren y ratifiquen 9 hombres y mujeres probos, propuestos por la sociedad... para lograr un nuevo inicio limpio de la corrupción y la impunidad.

A mis 80 años, y para dejarle un país democrático a mis hijos, nietos y bisnietos, estoy listo... ¿lo estás tú?

El autor es fundador del diario ‘La Prensa’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

liga americana Verlander domina a NY; Astros obligan a decisivo séptimo juego

Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban. Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban.
Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban. AFP

El abridor Justin Verlander mantuvo su racha perfecta con Houston al lanzar siete innings en blanco cuando el equipo más lo ...

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...