Punto de vista

La tormenta perfecta

Temas:

Hace ya bastantes años, hubo una película con el mismo título de la columna de hoy. Aunque no era gran cosa, recuerdo críticas que mencionaron como la verdadera estrella de aquella producción, no a los personajes, sino a la tormenta.

Las condiciones que se ven en el horizonte en Panamá son una situación similar a la película de marras. A falta de algo más de un año para las elecciones, lo que se ve en el horizonte es cualquier cosa menos tranquilidad.

Esta semana fuimos testigos de cómo se desestabiliza un país cuando no se cuenta con instituciones sólidas, y con órganos del Estado al garete, sin una brújula confiable. Tratar de identificar un solo responsable sería injusto con todos aquellos que llevan años poniendo de su parte para llegar al despelote actual. Al final, los órganos del Estado han olvidado aquello de funcionar en “armónica colaboración”. Aquí, nadie respeta a nadie.

El Ejecutivo siente que tiene la sartén por el mango, en medio de la pataleta de demorar los nombramientos de magistrados, hasta que la CSJ tome una decisión sobre la Comisión de Credenciales. En resumen: voy a hacer lo que me dé la gana…

Mientras, la Asamblea entendió que puede hacerle trompetilla al Ejecutivo cuando quiera, y se sacaron una votación del epidídimo para cambiar la Comisión de Credenciales a su gusto, con la potestad de juzgar al presidente, si así lo consideraran pertinente. Que exista una razón para semejante cosa es secundario, ante la clase de exabruptos a que nos tienen acostumbrados.

No sé si soy malpensado, pero que las protestas del Suntracs, las manifestaciones en Colón y este rifirrafe legislativo ocurrieran en un lapso de 48 horas, es demasiado para ser una coincidencia.

Y mientras, como siempre, el Gobierno protesta porque buscan desestabilizar el país, mientras la oposición se llena la boca diciendo que todo es por la incapacidad del Gobierno para resolver problemas. Estos argumentos no son más que la repetición de la dinámica de todos los gobiernos conforme se acerca su final. Pero como si fuera poco, las verdaderas discusiones que moverán la decisión del voto en 2019 no serán la corrupción, la economía, ni los partidos políticos. Como explicara el Dr. Harry Brown, la discusión será la misma que en Costa Rica y Colombia. La pelea entre ideas liberales, que reclaman más derechos; contra las ideas conservadoras reticentes a los cambios. Las iglesias evangélicas y católicas se han ubicado radicalmente del lado conservador, calificando como enemigos de la familia y las buenas costumbres a quienes aspiramos a una sociedad con más libertades. Los enemigos comunes son el matrimonio igualitario y la educación sexual. Como es obvio, la mayoría de los candidatos se están ubicando del lado que perciben mayoritario, mientras los voceros conservadores estigmatizan a quienes apoyan a la ONU y la CIDH como verdaderos monstruos que pretenden acabar con la familia, la niñez y la sociedad.

Mientras, no hay figuras que se perfilen como líderes fuertes que aglutinarían el voto mayoritario. Aunque aún falta un año, los partidos se perciben tremendamente divididos, y entre los independientes no se percibe a nadie aún que genere entusiasmo.

Ante este panorama, ni la JMJ ni los 413 días que quedan hasta las elecciones, aclararán el horizonte. Muy por el contrario, da la impresión de que las fuerzas siguen confluyendo para que, entonces, tengamos que enfrentarnos a esa tormenta perfecta. Esperemos no terminar como los pescadores de la película…

El autor es cardiólogo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...