CONMEMORACIÓN

La labor del trabajador social: Kenia Batista y Carlos Quezada

Los principios de la justicia, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Este involucra a las personas y a las estructuras para hacer frente a los desafíos de la vida y aumentar el bienestar de la población.

En Panamá esta labor alcanzó estatus profesional, mediante la aprobación de la Ley 30, de 6 de septiembre de 1946, cuando se crea la Escuela de Trabajo Social en la Universidad de Panamá (UP), fecha que se toma como referencia para celebrar el día del profesional dedicado a esta disciplina. Posteriormente, la UP extendió títulos de licenciatura en asistencia social (1952-1957), licenciatura de servicio social (1958) y la licenciatura en trabajo social (de 1976 hasta la fecha). En 1963, con la creación del consejo técnico de la profesión, se empiezan a expedir las idoneidades.

La primera Oficina de Servicio Social Médico fue establecida en la CSS en 1950, para atender los aspectos vinculados a la salud de los trabajadores.

Posteriormente, surgen otros campos en los que los profesionales se insertan, como operadores y ejecutores de las políticas sociales, como parte de los equipos profesionales y técnicos, para desarrollar evaluaciones científicas y otras, propias de su disciplina, en los proyectos y programas del Estado.

En esta era apolítica, el trabajador social enfrenta el reto de alcanzar a un grupo poblacional vulnerable el empoderamiento de su realidad, a la búsqueda de su autonomía y al autodesarrollo sostenible. Con ellos y ellas, se interviene desde distintos escenarios públicos o privados, en una permanente lucha en la defensa y el cumplimiento de sus derechos.

Para dar respuesta a las demandas y necesidades de sus clientes, los profesionales se apoyan en instrumentos que están amparados en constructos teóricos, focalizados en individuo-familia-grupo.

Es sabido que el trabajo social no excluye a otras disciplinas, por el contrario, articula y traza una meta en común para evitar la desigualdad, la discriminación y la deshumanización en los tratamientos unilaterales o enfocados solo en lo asistencial. Esta interrelación se enfoca en proporcionar una solución de calidad de vida a los individuos con quienes trabajamos.

En conclusión, esa es la diferencia y la satisfacción de haber realizado nuestra labor, con calidad, efectividad y eficiencia. Nuestra razón y esencia, como profesionales, es poder trabajar por el bienestar común de nuestros actores principales, “los individuos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...