Institucionalidad

La tragedia de América Latina

Temas:

Medios de comunicación recientemente han vuelto a señalar a reconocidos expresidentes y políticos de América Latina, acusados, en sus respectivos países, de irregularidades, sobornos y atracos. En esta región particular, a Brasil, el país más poderoso y más grande de América Latina. En este caso es aún más doloroso ver que hay tres expresidentes de la república investigados, imputados o condenados, bajo la acusación de ser coimeros. Esto es la gran tragedia que vive América Latina: gobernantes o ex gobernantes señalados como atracadores del tesoro público.

Al revisar la historia de nuestro hemisferio, podemos observar el atraso mental, académico y de salud del continente, cuyos orígenes provienen de las irregularidades de los gobiernos de turno. Me pregunto yo: ¿cómo es posible que el continente americano, cuya historia se remonta a más de 500 años, presente al mundo algunos de los países más atrasados del universo, como lo son: Haití, Nicaragua y los países que integran la región centroamericana, países en donde se muere su población de hambre y tiene que emigrar para poder subsistir? Los Estados Unidos de América y Canadá, que forman parte de nuestro continente, y cuya historia se remonta apenas a unos 250 años, ¿cómo es que se han convertido en dos de los países más poderosos del mundo? Creo, sin lugar a equivocarme, que la diferencia abismal entre la pobreza de América Latina y la bonanza de los países norteños se debe, mayormente, a la corrupción de los malos gobiernos de Latinoamérica.

A pesar de la tecnología y la modernidad de la era actual, y que apropiadamente usada ayudaría a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región, ninguno de sus beneficios se filtra equitativamente hacia las poblaciones que integran nuestros países. Si vemos el mapa del subcontinente latinoamericano y observamos su grandeza, podemos ver, claramente, y sin equivocarnos, que desde Argentina a México, la mayoría de los gobiernos que han existido los conforman y dominan personajes políticos que se han dedicado a atracar el fisco y a prostituir la institucionalidad. Podemos mencionar algunos gobernantes de países como, por ejemplo: Argentina, que hasta sufre el horror de ver imputada a una gobernante, cuya gestión ha sido calificada de demencial, en diversos círculos internacionales. Seguimos con Chile, con una presidenta de izquierda, en cuyo gobierno hubo prácticas irregulares que involucraron a dos de sus hijos. Perú, con Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Allan García y Alberto Fujimori, el país con más exmandatarios llevados ante la justicia. Ecuador, con Rafael Correa. Y todo eso sin ahondar en Hugo Chávez, Nicolás Maduro y compañía, cuyos atracos al gobierno, tanto en oro como en dólares, euros y petróleo, han creado una escandalosa crisis mundial. Panamá, que cuenta con un expresidente al que se le sigue juicio, y Costa Rica, con tres expresidentes enjuciados, tampoco escapan de esa realidad. Igual el resto de la región centroamericana y del Caribe, con El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, en donde los escándalos políticos y de corrupción son una vergüenza. Sin olvidar casos similares en México, que se agravan por la penetración del narcotráfico en las instituciones de gobierno, la administración de justicia y las estructuras públicas y privadas de los Estados.

Cómo es posible que una empresa llamada Odebretch haya tenido el poder y la aceptación de funcionarios gubernamentales para actuar con abierta impunidad, sobornando a la mayoría de los gobiernos y empresarios de América Latina, mientras los niños de cada uno de los países que la conforman asisten a la escuela en harapos y sin desayuno, o almuerzo ni cena.

Toda esta crisis es el resultado de una sola cosa: la extendida corrupción que impera en nuestro continente. Ante tan fantasmagórica realidad, tenemos que cambiar, o dejaremos de existir como países libres, porque cada una de nuestras sociedades corre el peligro de llegar a vivir una situación de grave deterioro social e institucional como Haití, o en algo peor, como Venezuela, en donde las estructuras democráticas, los valores sociales y los medios de producción han sido tan lesionados, llevándolos a un punto de destrucción casi irreversible. Urge que los políticos de nuestra región latinoamericana cambien su mentalidad y su actitud, que se esfuercen por alcanzar virtudes y valores que los impulsen a gestionar la administración de gobierno con honestidad, transparencia y sentido de servicio para acabar con la tragedia de América Latina.

Que se vean en ese espejo los partidos políticos, sus candidatos y los propios votantes, para postular y elegir a los mejores hombres y mujeres, tanto en capacidad técnica, científica y política como en solvencia moral, para enrumbar a la nación panameña hacia su progreso social, cultural, político y económico, pero, sobre todo, a una firme institucionalidad democrática.

El autor es periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Bolivia se dispone a llenar el vacío de poder dejado por Evo Morales

Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada. Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada.
Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada. AFP

El Senado de Bolivia se reúne este martes para llenar el vacío de poder generado tras la renuncia del presidente Evo Morales, ...

DENUNCIAN SUPUESTAS IRREGULARIDADES Familiares de detenidos en Punta Coco protestan en la Plaza 5 de Mayo

Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo. Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo.
Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo. Pastor Morales

Familiares de los detenidos en la cárcel de Punta Coco protestaron la mañana de este martes 12 de noviembre en la Plaza 5 de ...

GIRA Reyes de España inician histórica visita a La Habana, que cumple 500 años

Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898. Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898.
Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898. AFP

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, arribaron la noche del lunes a La Habana, en una histórica visita por el 500 ...