PATRIMONIO HISTÓRICO

Las tragedias de la Boyacá

Temas:

Las tragedias de la Boyacá Las tragedias de la Boyacá
Las tragedias de la Boyacá

El incendio de la Boyacá y dos edificios más en el Casco Antiguo es una tragedia de múltiples caras. Las tres casas fueron restauradas en el periodo 2003-2009 como parte de un programa de vivienda popular para moradores del Casco, y contó con el apoyo económico y técnico de la Junta de Andalucía, que en esos años manejaba un programa de vivienda social en centros históricos de América Latina. De parte panameña, participaron el Ministerio de Vivienda, la Autoridad de Turismo y la Oficina del Casco Antiguo. El programa generó unidades de alquiler para familias que tenían muchos años de vivir en San Felipe, y buscaba mantener un mínimo balance social y urbano en un barrio cada vez más excluyente y comercializado. Los alquileres, establecidos a precios asequibles para los hogares, se pagaban a la Oficina del Casco Antiguo, que era responsable de mantener los edificios en buen estado. Desde un inicio, el programa fue considerado un éxito por inquilinos, agencias de gobierno y la Unesco. Legalmente, el esfuerzo se fundamentaba en el artículo 8 de la Ley 4 de 2002, que destina las propiedades del Banco Hipotecario Nacional en el Casco Antiguo (unas 40) a “viviendas de interés social”.

El programa de viviendas ha sobrevivido varios ciclos de prejuicios, oposición, indiferencia y medios esfuerzos. La restauración de la Boyacá fue iniciada bajo la administración Moscoso. La administración Torrijos terminó la Boyacá e inició o concluyó siete edificios más. La administración Martinelli se opuso al programa, canceló un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para el proyecto y permitió (por negligencia) que se invadieran ilegalmente tres edificios que habían quedado en la etapa de construcción. Eventualmente, cambió de opinión, añadió un edificio al inventario y puso algo de orden. La administración actual tiene un edificio nuevo en planes.

Esperamos contar pronto con la explicación de cómo un incendio iniciado (aparentemente) en un apartamento en la parte posterior de la Boyacá pudo consumir el edificio entero y dos edificios más (la Casa Francia y la Casa Rosada), en efecto destruyendo una manzana entera del Casco, las viviendas de más de 30 familias, dos comercios barriales y un proyecto de cooperación internacional. Igualmente, necesitamos entender cómo evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro.

Mientras tanto, tendremos que enfrentar la tragedia inimaginable de familias que han perdido todo, incluyendo el barrio que las vio crecer; que habían pagado sus alquileres responsablemente, y que habían mejorado dramáticamente sus condiciones de vida gracias al programa. Hablo aquí, entre muchos otros, de la familia De León, originalmente de Mariabé (Pedasí), que abrió la abarrotería Minda en el Casco en 1967, y que desde 2006 operaba en la casa Rosada, integrada a su apartamento. O de la señora Francia, que nació en el Casco y perdió la vista a los 60 años, y cuyo nieto tocaba jazz con la Fundación Danilo Pérez cruzando la calle. O de la señora Chelita, jubilada, otra oriunda del Casco, que al mudarse a un apartamento nuevo en la Boyacá pudo dejar atrás las terribles ruinas del antiguo convento jesuita en la avenida A.

El momento debe ser propicio también para revaluar el compromiso del Estado panameño con este programa y, al final del día, para revaluar también su visión del centro histórico. ¿Queremos que sea un verdadero barrio panameño, representativo socialmente, repleto de cultura e historia? ¿O simplemente un mall al aire libre, un parque de diversiones que se cierra después de horas? Mirando hacia el futuro, ¿qué significa el lema tradicional de San Felipe, “cuna de la nacionalidad”?

El autor es arquitecto y urbanista, y fue director de la Oficina del Casco Antiguo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACOSO Caso Weinstein: fiscal reconoce un nuevo error en el proceso

El productor cinematográfico fue acusado de abuso sexual por unas 80 mujeres. El productor cinematográfico fue acusado de abuso sexual por unas 80 mujeres.
El productor cinematográfico fue acusado de abuso sexual por unas 80 mujeres. AP

Un nuevo y vergonzoso error del fiscal de Manhattan en el caso Weinstein salió a luz: admitió el miércoles que un detective de ...

ANIMALES Vaquitas marinas en riesgo, avistadas en México por científicos

Los mamíferos marinos están al borde de la extinción. Los mamíferos marinos están al borde de la extinción.
Los mamíferos marinos están al borde de la extinción. AP

Científicos mexicanos avistaron a seis vaquitas marinas en días recientes, una especie endémica del mexicano Golfo de ...

proceso Defensa de Temer pide a la corte suprema que anule pedido de imputación por corrupción

Mandatario de Brasil Michel Temer. Mandatario de Brasil Michel Temer.
Mandatario de Brasil Michel Temer. AFP/Evaristo Sa

La defensa del presidente brasileño Michel Temer pidió el miércoles al Supremo Tribunal Federal (STF) que anule el pedido ...