[AMBIENTE]

Hacia una transición energética

Temas:

Un tercio de las reservas de petróleo, la mitad de las de gas natural y más del 80% de las reservas de carbón del planeta deberían quedar bajo tierra y no ser utilizadas antes de 2050, con el fin de mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados, según un estudio publicado en la revista Nature.

Los dos grados centígrados, son el límite comúnmente aceptado para impedir alteraciones catastróficas en el planeta Tierra. Al agotamiento de los combustibles fósiles se le suma el agotamiento de la paciencia de nuestro planeta. No es por ausencia, sino por necesidad, para eludir un posible punto de no retorno en la lucha por el cambio climático.

Los acuerdos de la Cumbre del Clima de París han mostrado la falta de una voluntad de cambio con las energías renovables. Distintas organizaciones medioambientales reclaman su importancia, así como la de una transición energética hacia un modelo energético respetuoso con la Tierra.

El desarrollo humano ha estado siempre ligado al consumo energético que nos facilita nuestro día a día, y sin ella no podríamos llevar el ritmo de vida del que disfrutamos.

La educación, la sanidad o el trabajo no serían posibles sin el acceso a la energía. En Holanda uno de cada dos servicios de tren ya emplean la energía eólica y se han comprometido a alcanzar el 100% en los próximos dos años.

Australia, por su parte, es uno de los primeros países en poner en sus calles autobuses que funcionan con energía solar. Y en Alemania la producción de energía solar del país equivale a la de 20 centrales nucleares.

Estas iniciativas demuestran las posibilidades que hay, cuando existe voluntad. Se erigen como una alternativa de presente y futuro contra el cambio climático: Energía sostenible, sin emisiones de dióxido de carbono, sin los problemas de abastecimiento y dependencia, a corto y largo plazo. La apuesta por las renovables es el reflejo del compromiso de una sociedad que lucha por una soberanía energética.

Nos hemos creído los dueños del planeta del que formamos parte, hemos faltado al respeto y agredido al medio ambiente, hemos antepuesto nuestros intereses a los suyos. Hemos acabado con sus recursos y su paciencia. La paciencia de nuestro hogar, pues en este planeta vivimos, nos movemos y somos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...