Movilidad urbana

El transporte alternativo

Temas:

Día a día, miles de usuarios optan por usar el transporte alternativo o pirata, como le llamamos comúnmente, convirtiéndose en una solución para llegar rápido a sus destinos.

A lo largo de los años se ha incrementado este problema debido a que el sistema de transporte Mi BusMetro Panamá no han logrado satisfacer las necesidades de los pasajeros.

No obstante, el transporte alternativo ayuda a solucionar el problema del transporte legalizado, ya que permite a los usuarios utilizarlo en determinadas horas del día, las que se consideran horas pico, en las que se aprecia un tráfico excesivo en las áreas como Panamá este, Panamá Oeste y San Miguelito, aun cuando los precios no son competitivos con respecto al sector regulado.

Sin embargo, esta alternativa es poco segura, ya que se han visto involucrados en accidentes de tránsito en los que se han ocasionado muertes.

Es obligación del Estado crear leyes y regulaciones para mejorar el sistema, pero también es responsabilidad de los usuarios conocer los riesgos al abordar estos transportes ilegales, los cuales no cuentan con estándares de seguridad apropiados.

Actualmente, se está ejecutando la tercera fase del Plan de Movilidad Urbana en la ciudad capital, con el fin de ofrecer un servicio más eficiente, reforzando la flota de transporte público con la llegada de nuevos buses, con mayor capacidad para transportar a los usuarios, pero en mi opinión debe haber una reestructuración completa de todo el sistema, en el que se incluya de manera legal los buses pirata, cumpliendo las normas necesarias para poder ofrecer un servicio de calidad.

Conociendo este problema , considero que el transporte pirata es un mal necesario, porque se ha convertido en una opción que sufraga la necesidad de muchas personas.

En este mismo sentido, todo aquel que no cumpla con estos cambios, debe ser retirado del sistema y recibir sanciones drásticas de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la que intensifica los operativos para detectar la circulación de los piratas.

Aunando esfuerzos y buscando alternativas legales, confiables y efectivas, podemos corregir los fallos del transporte colectivo del país, para ofrecer un servicio de transporte eficaz y de excelencia.

El autor es estudiante de  maestría en Administración de Negocios con Énfasis en Gerencia Estratégica UIP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CHIRIQUÍ Posponen cambios viales en David 

Imagen de la Autoridad Nacional de Aduanas de Paso Canoa por donde ingresarán los peregrinos de la JMJ.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Salud Comisión de alto nivel presenta avances de 2018

Presentación de informe efectuado este miércoles. Presentación de informe efectuado este miércoles.
Presentación de informe efectuado este miércoles.

La Comisión de Alto Nivel creada para mejorar el Sistema de Salud presentó este miércoles 19 diciembre los avances alcanzados ...

INVESTIGACIÓN Policía sudafricana emite orden de arresto para la esposa del ex presidente de Zimbabue

Grace Mugabe está acusada de agredir a la modelo Gabriella Engels. Grace Mugabe está acusada de agredir a la modelo Gabriella Engels.
Grace Mugabe está acusada de agredir a la modelo Gabriella Engels. AFP

Las autoridades sudafricanas emitieron una orden de arresto para Grace Mugabe, esposa del ex presidente de Zimbabue, acusada ...