Logística

El transporte, movilizando la economía en tiempos de tranque

Temas:

Año 2018, temporada de estancamiento económico y político; el transporte moviliza la plataforma logística del país, incide en el sistema de valoración de productos y su aporte supera el 10% del PIB, según la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas. Susceptible a factores geográficos, proyectos de infraestructura, políticas de aduana, tratados de libre comercio y un capital humano plural, que incluye capitanes de buques hasta ciclistas de Uber. Los conceptos centralización y descentralización son útiles para entender esta realidad y ordenar ideas. Sin importar la profesión, los panameños debemos familiarizarnos con las necesidades administrativas y estructurales del transporte y los sistemas logísticos.

La centralización aplica al intercambio de información entre organizaciones públicas, privadas e individuos. Existen tecnologías que cifran y enlazan datos entre diferentes actores con altos estándares de seguridad; sería económico pensar en la fusión de procesos administrativos entre instituciones como la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad Aeronáutica Civil, la Autoridad Nacional de Aduana y el Sistema del Metro de Panamá. Eliminamos burocracia, unificamos, optimizamos y automatizamos funciones para tomar decisiones y crear soluciones basadas en datos compartidos. La Cadena de Frío de Panamá, Acodeco, MIDA y Aupsa podrían ejecutar estrategias de distribución, compras, ventas, almacenamiento, importación, exportación y vencimiento de productos en el mercado. La centralización de procesos administrativos del transporte puede fortalecer la relación comercial entre el punto de producción y el transportista, promueve la innovación y facilita el pago de proveedores e impuestos.

La descentralización aplica al ámbito físico, la construcción de vías, proyectos de infraestructura, creación de rutas, uso eficiente del espacio y el capital humano. Las líneas 2 y 3 del Metro son una apuesta a este principio. La descentralización física del transporte nos obliga a conversar sobre el diseño de rutas alimentadoras en los suburbios, uso de sistemas de información geográfica para la contratación de servicios asertiva e independiente, procesos de gentrificación positiva, legalidad de servicios en el transporte alternativo, legalidad de aplicaciones y plataformas móviles, movilidad urbana, el papel de los sindicatos, reducir la informalidad y aumentar el acceso a servicios de seguridad social. El Canal de Panamá y el aeropuerto de Tocumen tienen altas expectativas de crecimiento cuando existe un 7% de desempleo y pérdidas económicas en diferentes sectores; escenario clave para involucrarnos, exigir información que permita prepararnos e integrarnos a los procesos económicos que crecen a nuestras espaldas. El transporte necesita una estrategia de incidencia política en las elecciones de 2019; estamos a la expectativa del desarrollo de 25 acuerdos pactados con el Gobierno de China Popular. El transporte nos moviliza en tiempos de lentitud económica, provee empleos y es parte de la identidad cultural de Panamá; una oportunidad para reinventarse y mantenernos vigilantes.

El autor es amigo de la Fundación Libertad

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

lo mejor del cine iberoamericano 'Yo no me llamó Rubén Blades' es nominada a los Premios Platino

El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim. El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim.
El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim. Archivo

Yo no me llamo Rubén Blades, filme sobre la vida del cantautor panameño Rubén Blades ha sido nominada en la categoría película ...

Empate en Portugal Reacciones: Selección panameña hace lucir mal a la poderosa Brasil

Los jugadores panameños se saludan tras el partido. Los jugadores panameños se saludan tras el partido.
Los jugadores panameños se saludan tras el partido. AFP

El empate 1-1 que se llevó Panamá ante Brasil en el partido amistoso que se jugó este sábado en Portugal, ha generado ...

Primera jornada España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española. Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española.
Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española. AFP

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ...