PLANIFICACIÓN

El transporte urbano en la ciudad de Panamá

Temas:

El transporte urbano en la ciudad de Panamá es uno de los problemas más grandes que enfrenta el país en la actualidad; ningún gobierno ha sido capaz de proponer y ejecutar una estrategia eficiente para mejorar el sistema, y no se le ve una solución a corto plazo; este problema afecta directamente la calidad de vida de sus habitantes que día a día son los más perjudicados por el sistema de transporte.

El Metro Bus ha sido fuertemente criticado a pesar de las diferentes estrategias que han utilizado desde su ingreso al país; la salida de los diablos rojos en Panamá, la cual tuvo un costo de millones de dólares, pareció en su momento un paso hacia adelante, pero el mal servicio ofrecido por el Metro Bus ha permitido el ingreso de los denominados buses pirata que hasta hoy no tenemos claro si son ilegales o no, porque cuando el gobierno propone erradicarlos simplemente cierran las calles, salen los directivos de estos transportistas en su defensa con permisos de operación en mano y al final siguen operando con regularidad. Lo que nos hace pensar que el momento en que se decida eliminarlos por completo, solicitarán una indemnización, que para el Estado significaría pagar dos veces por el mismo tema con el dinero de todos los panameños.

Por otro lado, los taxis; se requiere de mucha suerte al momento de requerir este servicio, ya que constantemente los conductores tienden a no querer llevar a los usuarios cuando le dicen el lugar hacia donde se dirigen, ya sea por el congestionamiento vehicular, la inseguridad que puede implicar para el conductor algunas zonas de la ciudad consideradas peligrosas, o simplemente porque no quieren ir. Por tal razón muchas personas han optado por el uso de las plataformas tecnológicas de taxis para evitar pasar por la mala experiencia de solicitar el servicio normal.

La línea 1 del Metro ha sido de gran beneficio para todos los habitantes de la ciudad desde su puesta en marcha, pero la crítica más recurrente de las personas sobre este servicio es que no cuenta con grandes estacionamientos cerca de sus principales estaciones; la construcción de estacionamientos en la línea 1 y la futura línea 2 del Metro impactaría de manera positiva en el tráfico vehicular de la ciudad de Panamá, ya que muchas personas se sentirán seguras de dejar sus carros allí y optarían por el servicio del Metro, disminuyendo de manera significativa la cantidad de vehículos que transitan en la ciudad.

Debido a estos problemas que se viven regularmente en la ciudad de Panamá, surge la gran pregunta para todos los que utilizan diariamente estos servicios del transporte: ¿Existe o no solución al transporte urbano en la ciudad de Panamá?

No hay problema alguno que no tenga solución, pero para ello se requiere un estudio a profundidad y una planificación estratégica que integre a todos los elementos que conforman este sistema, como los son: el Gobierno Nacional, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, el Ministerio de Obras Públicas, y la ciudadanía; de esta manera se podrá ejecutar un plan que sea eficiente.

Una buena planificación, mejoras en las infraestructuras, la integración de los buses y taxis con el Metro y sobre todo el cambio en la cultura del pueblo panameño, van a permitir que mejore significativamente el servicio del transporte en la ciudad de Panamá.

El autor es estudiante de la UIP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

comicios anticipados Poder electoral venezolano pidió observación de la ONU para presidenciales

El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada. El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada.
El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada. AP/Dolores Ochoa

El poder electoral venezolano pidió a la secretaría general de la ONU que envíe una misión de observación para las elecciones ...

Durante cuatro días Enviado de El Vaticano escucha los testimonios sobre el abuso sexual en Chile

El arzobispo de Malta Charles Scicluna. El arzobispo de Malta Charles Scicluna.
El arzobispo de Malta Charles Scicluna. AFP/Claudio Reyes

Víctimas de abuso sexual al interior de la Iglesia católica prestaban testimonio este martes 20 de febrero en Chile ante un ...