PLANIFICACIÓN

El transporte urbano en la ciudad de Panamá

Temas:

El transporte urbano en la ciudad de Panamá es uno de los problemas más grandes que enfrenta el país en la actualidad; ningún gobierno ha sido capaz de proponer y ejecutar una estrategia eficiente para mejorar el sistema, y no se le ve una solución a corto plazo; este problema afecta directamente la calidad de vida de sus habitantes que día a día son los más perjudicados por el sistema de transporte.

El Metro Bus ha sido fuertemente criticado a pesar de las diferentes estrategias que han utilizado desde su ingreso al país; la salida de los diablos rojos en Panamá, la cual tuvo un costo de millones de dólares, pareció en su momento un paso hacia adelante, pero el mal servicio ofrecido por el Metro Bus ha permitido el ingreso de los denominados buses pirata que hasta hoy no tenemos claro si son ilegales o no, porque cuando el gobierno propone erradicarlos simplemente cierran las calles, salen los directivos de estos transportistas en su defensa con permisos de operación en mano y al final siguen operando con regularidad. Lo que nos hace pensar que el momento en que se decida eliminarlos por completo, solicitarán una indemnización, que para el Estado significaría pagar dos veces por el mismo tema con el dinero de todos los panameños.

Por otro lado, los taxis; se requiere de mucha suerte al momento de requerir este servicio, ya que constantemente los conductores tienden a no querer llevar a los usuarios cuando le dicen el lugar hacia donde se dirigen, ya sea por el congestionamiento vehicular, la inseguridad que puede implicar para el conductor algunas zonas de la ciudad consideradas peligrosas, o simplemente porque no quieren ir. Por tal razón muchas personas han optado por el uso de las plataformas tecnológicas de taxis para evitar pasar por la mala experiencia de solicitar el servicio normal.

La línea 1 del Metro ha sido de gran beneficio para todos los habitantes de la ciudad desde su puesta en marcha, pero la crítica más recurrente de las personas sobre este servicio es que no cuenta con grandes estacionamientos cerca de sus principales estaciones; la construcción de estacionamientos en la línea 1 y la futura línea 2 del Metro impactaría de manera positiva en el tráfico vehicular de la ciudad de Panamá, ya que muchas personas se sentirán seguras de dejar sus carros allí y optarían por el servicio del Metro, disminuyendo de manera significativa la cantidad de vehículos que transitan en la ciudad.

Debido a estos problemas que se viven regularmente en la ciudad de Panamá, surge la gran pregunta para todos los que utilizan diariamente estos servicios del transporte: ¿Existe o no solución al transporte urbano en la ciudad de Panamá?

No hay problema alguno que no tenga solución, pero para ello se requiere un estudio a profundidad y una planificación estratégica que integre a todos los elementos que conforman este sistema, como los son: el Gobierno Nacional, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, el Ministerio de Obras Públicas, y la ciudadanía; de esta manera se podrá ejecutar un plan que sea eficiente.

Una buena planificación, mejoras en las infraestructuras, la integración de los buses y taxis con el Metro y sobre todo el cambio en la cultura del pueblo panameño, van a permitir que mejore significativamente el servicio del transporte en la ciudad de Panamá.

El autor es estudiante de la UIP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DILIGENCIA Magistrado Olmedo Arrocha viaja a Ustupu por caso del diputado Arquesio Arias

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos. El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos.
El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos. Luis García

VIOLENCIA Trump llama a López Obrador en solidaridad tras enfrentamientos en Culiacán

Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos. Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos.
Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos. AFP/Alfredo Estrella

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que su par estadounidense, Donald Trump, le llamó para ...

Provincias El distrito de Chitré está de aniversario

Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.  Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas. 
Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.  Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

En el aniversario 171 de Chitré, el orador oficial de los actos reclamó agua y electricidad (las 24 horas) para su ...