ESTADOS UNIDOS

El ‘triángulo de hierro’

El estado actual del mundo pareciera inconcebible en pleno siglo XXI, pues a pesar de la riqueza global y de los adelantos tecnológicos, se vive un sinfín de conflictos y fragmentación en cientos de países (algunos ricos, la mayoría pobres), abatidos por amenazas ambientales, enfermedades, malnutrición, crisis, corrupción, desempleo, desigualdades y migraciones forzadas, recibidas con hostilidad y rechazo.

En mi concepto, la verdadera catástrofe mundial fue el surgimiento, en enero 2017, de un gobierno populista-nacionalista, supuestamente antisistema, en Estados Unidos (EU). El presidente Donald Trump aprovechó la revuelta del movimiento Tea Party, iniciada en 2009, para ganar las elecciones instaurando un gobierno que sus admiradores acogen como defensor de valores de la revolución “americana” del siglo XVIII, con su filosofía puritana y anglosajona de sentido común e individualismo. En cambio, los detractores ven un gobierno reaccionario, militarista, evangélico, machista y racista, que niega la realidad multicultural y racial de esa nación, y la necesidad de un gobierno central más activo en sus 50 estados. Curiosamente, los republicanos, con su victoria en ambas cámaras del Congreso, siguen la ideología de Andrew Jackson, fundador del Partido Demócrata, séptimo presidente, creyente en el “excepcionalismo americano”, con mano dura y guerrera para imponer orden en EU y el mundo. Ese populismo nacionalista, como factor político dominante, tiene ahora consecuencias internacionales, al influir en las relaciones exteriores del gobierno Trump. Como secuela vemos su rechazo a organismos y tratados internacionales, y a todo lo que imponga un orden multilateral que controle EU.

Esa miopía nacionalista favorece un mal peor, una alianza armamentista que favorece el poderío económico y militar de EU en el mundo, conformada por un triángulo cuyas tres partes son el complejo industrial-militar, el Congreso republicano, y el Gobierno. Trump lidera este “triángulo de hierro”, para no someterse a “sus influencias injustificadas”, como advirtió el presidente Eisenhower en 1961.

El militarismo en EU cala bien entre sus ciudadanos, proyecta poder y se vincula con prosperidad económica, por las enormes inversiones en armas de alta tecnología y precisión. La muerte como espectáculo, en esta era de “tecnoguerras antisépticas”, lo desvinculan del sufrimiento humano que causan sus batallas, por muy “justas” que sean. Así, la macroeconomía del militarismo estadounidense, con un público acrítico al gasto militar, alimentado por una inseguridad inexistente en EU, dominado por el triángulo de hierro, tiene un líder hecho a la medida, caracterizado por autoengaño, irracionalidad y la ilusión de su predestinación como gestor del destino manifiesto de EU. Su ideología triunfalista, en manos del triángulo de hierro, controla este imperio militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

39 votos a favor Comisión de diputados de Brasil recomiendan archivar segunda denuncia contra Temer

La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia.
La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. AP/Eraldo Peres

Héroe del fútbol panameño Román Torres pensaba que su gol era para ir al repechaje

Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. Román Torres marcó el histórico gol para Panamá.
Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Grandes Ligas Tony La Russa deja su cargo con los Diamondbacks

Tony La Russa está en el Salón de la Fama. Tony La Russa está en el Salón de la Fama.
Tony La Russa está en el Salón de la Fama. AP/Archivo

Tony La Russa no seguirá dentro de la organización de los Diamondbacks de Arizona. La Russa, quien por su trayectoria como ...