RECICLAJE URBANO

El triunfo del reciclaje

Cuando en Ancon abordamos temas de educación ambiental con la comunidad, normalmente surge la discusión del mal manejo de los residuos sólidos en Panamá, obteniendo como respuesta de la población, la solución: reciclar. Hay mucho más que hacer, pero con alegría vemos que cada día más personas están preocupadas por asuntos relacionados con el ambiente y ven el reciclaje como una solución para minimizar el impacto de sus acciones en el planeta, solo que en muchos casos aún desconocen cómo hacerlo. El primer paso en un programa responsable de manejo de residuos es reducir la cantidad de residuos que generamos, así como reutilizar muchos de ellos, antes de que finalmente sean reciclados.

Cuando pasamos a la etapa de reciclaje, es importante disponer de los residuos de una manera correcta, donde todo debe estar limpio, seco y separado; luego debemos ir hasta algún punto limpio de todos los que existen en la ciudad de Panamá o en el interior para reciclar el material.

Gracias al programa Basura Cero-Cambia tu Barrio se logró la sensibilización de 34 barrios en Betania alcanzando a 14,000 personas, generando 9 empleos, y recolectando 80 toneladas de material destinado al reciclaje, hasta abril de 2017.

Además, se van a realizar consultas ciudadanas para conocer dónde deberán ser instalados los 10 nuevos puntos limpios, para contar con 16 puntos de Basura Cero-Cambia tu Barrio.

El programa quiere terminar este año con un alcance estimado de 20 mil personas sensibilizadas en materia de reciclaje.

Una de las claves para ayudar a que las generaciones futuras interioricen el reciclaje, reside en el desarrollo de acciones y campañas de concienciación y educación que escuchen e involucren a la ciudadanía.

Los avances obtenidos en el reciclaje en Panamá son gracias al esfuerzo conjunto de una sociedad preocupada por su bienestar presente y futuro. También sabemos que todo esto no es suficiente, y que es necesario unir esfuerzos con los sectores público y privado para seguir empoderando a las comunidades y hacer que los residuos actuales sean los recursos del futuro.

Somos conscientes de que queda mucho recorrido por hacer y por ello desde Ancon trabajamos para conseguir que el reciclaje sea parte de las costumbres de nuestra vida diaria, como una de las soluciones al gran desafío de implementar un sistema integral de manejo de residuos como parte de una economía circular que fomente hábitos de consumo responsables, la generación de menos residuos y a combatir la disposición inadecuada e ilegal de nuestros residuos que son la responsabilidad de cada uno de nosotros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...