Exclusivo Suscriptores

Trump en múltiples banquillos de los acusados

Como si no fuera suficientemente asombroso que un expresidente de Estados Unidos esté encarando cargos penales, Donald Trump encara no un llamamiento a juicio sino cuatro.

Ha tenido que presentarse al banquillo de los acusados en cuatro tribunales distintos a recibir notificación formal de un total de 91 cargos penales en su contra y declararse no culpable de ellos. Los cuatro encauzamientos están en tribunales estatales en Nueva York y Georgia, y federales en Florida y Washington, D.C.

Además, la empresa Trump encara dos casos civiles en Nueva York por prácticas supuestamente fraudulentas o en violación de reglamentación comercial. Y Trump encara una nueva acusación civil de difamación en Nueva York, con la misma querellante que ya le ganó un caso de difamación en mayo de este año.

Trump se considera víctima de persecución política y sus muchos millones de seguidores así lo creen. Las encuestas muestran que las múltiples acusaciones no han afectado su apoyo popular y hasta podrían tener un efecto búmeran de favorecerlo. Será difícil completar todos estos juicios antes de las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre de 2024, en las que luce seguro que Trump será el candidato republicano; pero de una forma u otra, el veredicto final estará en manos del pueblo. No solamente para el acusado sino para el país. Es en las urnas que las democracias se reafirman o se autodestruyen.

En mi juventud fui abogada penalista en Estados Unidos, por lo que me interesa seguir de cerca el desarrollo de los casos penales contra Trump, comentando lo sustantivo y explicando lo procesal. Esto ocupará mi atención por muchas columnas; es largo y complicado el camino que tenemos por delante.

Comenzaré con cuatro preguntas sencillas.

1) En Estados Unidos, ¿es una condena penal impedimento para ser elegido presidente?

No. La Constitución estadounidense establece sólo tres requisitos para ser presidente: Ser ciudadano estadounidense por nacimiento; tener al menos 35 años de edad; y haber sido residente de Estados Unidos por un mínimo de 14 años.

En 1951, por enmienda constitucional, se agregó la limitación que un presidente no puede ser elegido más de dos veces. Agregar cualquier otro requerimiento o limitación también tendría que hacerse por medio de una enmienda constitucional, cosa que es imposible en el actual clima político.

2) Si Trump gana las elecciones, ¿podría indultarse a sí mismo?

El propio Trump ha declarado que tiene “derecho absoluto” de auto concederse un indulto. Es cierto que la Constitución estadounidense da amplio poder al presidente para indultar a quien quiera –antes o después de una condena-- pero no está claro que esto incluye que el presidente se indulte a sí mismo. No hay precedentes. En todo caso, esta prerrogativa solo se aplicaría a casos en el sistema federal, no a casos ante tribunales estatales. Los dos casos federales contra Trump están en Florida (por supuesta retención ilegal de documentos secretos) y en Washington, D.C. (por haber instigado, supuestamente, el asalto armado al Capitolio el 6 de enero de 2021, con el fin de impedir que se certificara a Joe Biden como ganador de la elección presidencial de 2020). En teoría, pues, Trump podría auto indultarse en esos dos casos.

Pero no podría hacerlo en Nueva York, donde solo el gobernador puede conceder un indulto y donde todos los gobernadores desde 2006 han sido demócratas. El caso penal en Nueva York acusa a Trump de haber falsificado documentos comerciales para esconder pagos a una actriz porno.

Aún menos podría hacerlo en Georgia, que es un estado bastante republicano pero uno en que el gobernador no tiene poder de indulto. El caso penal en Georgia acusa a Trump de haber conspirado con 18 otras personas para efectuar un fraude electoral.

3) ¿Serán televisados estos juicios penales?

Por ahora, solo uno de los cuatro juicios podría estar disponible por televisión – el de Georgia. Allí se permite que las cámaras de televisión accedan a los tribunales.

Pero las cámaras fotográficas y de televisión están prohibidas en los tribunales federales (por eso no se televisó el juicio a Manuel Antonio Noriega, por ejemplo) y Nueva York tampoco permite equipo de televisión en sus tribunales.

4) ¿Cuándo serán estos juicios?

Es tema de disputa feroz en cada uno de los tribunales involucrados. Los fiscales desean proceder con rapidez mientras que los defensores intentan demorar al máximo; los abogados de Trump harán todo lo posible por aplazar los procesos hasta después de las elecciones de noviembre de 2024.

La autora es abogada y periodista jubilada


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más