Turismo y capacitación-Incae



Panamá se percibe como uno de los mejores destinos turísticos del mundo y eso hay que aprovecharlo. CNN Travel incluyó al istmo como uno de los 24 lugares para visitar en 2024. El medio ensalza nuestros bosques tropicales, playas y su patrimonio cultural.

Esto hay que verlo como una buena noticia; sin embargo, exige una reflexión profunda sobre todo lo que no se ha hecho para que el país se convierta en un referente turístico.

Es evidente que la llamada industria sin chimeneas es uno de los renglones clave de la economía, cuya cadena emplea numerosa mano de obra en todos los niveles. Pero hay que sumar esfuerzos para obtener los mejores resultados. Somos un país privilegiado geográficamente, zona de tránsito.

Hay que idear planes para que cada pasajero que pise Tocumen o desembarque en cualquiera de nuestras costas quiera quedarse unos días en Panamá. Nuestras islas de Las Perlas paradisíacas están llamadas a ser otro Santorini o Mykonos.

Urge invertir en capacitación de servicio al cliente e involucrar a todos los sectores para consolidar una estrategia nacional que trascienda la gestión del quinquenio de turno, o no habrá desarrollo. ¡La oportunidad es ahora! Una alianza con Incae, los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial y la empresa privada constituye una estrategia de oro.

Debería emitirse una ley que obligue a las empresas vinculadas al turismo a organizar cursos para sus empleados, inversión que sería deducible de impuestos. En cuanto al Estado, habría obligatoriedad de los partidos políticos de capacitar a sus adherentes en administración pública.

El autor es abogado.


LAS MÁS LEÍDAS