Exclusivo
TEMA TEMA

Las últimas tiendas de los santeños

En la década del 60, la mayoría de las tiendas del país eran regentadas por santeños, que regados por la patria, además de las labores agrícolas y pecuarias, conocían muy bien el mercado al por menor. Llevaban consigo también, la alegría de una provincia que, desde niños, nos enseñaron nuestros padres, el camino del trabajo tesonero como vehículo decente de superación.

Hace tan solo unos días, en la comunidad de Nueva Concepción en Juan Díaz, donde aún existía un remanente de una de esas tiendas al servicio de la comunidad, regentada por una familia santeña, tuvo la visita de forajidos delincuentes, que en un supremo acto de cobardía inaudita, utilizando armas de fuego, dispararon sin compasión al padre, Eugenio Domínguez Domínguez, oriundo de Vallerriquito de Las Tablas, y al hijo, Eugenio Domínguez Velásquez, miembros de esa honorable familia que hoy está llena de luto y dolor, viéndose desamparada por un Estado que a los productores le da palo y gas pimienta y a los maleantes los premia con dinero público.

La comunidad entera esta conmovida, consternada y devastada con este hecho, porque representa el fracaso estrepitoso de una política que invirtió los valores y en donde se premia al carilimpio, al corrupto y al sinvergüenza y se castiga al emprendedor, y al decente que se esfuerza se desampara.

Hoy día los delincuentes han rebasado a las fuerzas de seguridad, y no importa cuantos cientos de millones de balboas asignemos a los presupuestos de seguridad, la sociedad panameña siente en lo más profundo una ausencia de seguridad y protección de quien tiene el deber constitucional y legal de poder ofrecerla, y la violencia se ha empoderado de tal manera que la vida, la honra y los bienes de los panameños están a la intemperie.

¡Por un país decente y una patria para todos!

El autor es abogado


Última Hora

  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de Panamá Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más