Tema tema

Las últimas tiendas de los santeños

Temas:

En la década del 60, la mayoría de las tiendas del país eran regentadas por santeños, que regados por la patria, además de las labores agrícolas y pecuarias, conocían muy bien el mercado al por menor. Llevaban consigo también, la alegría de una provincia que, desde niños, nos enseñaron nuestros padres, el camino del trabajo tesonero como vehículo decente de superación.

Hace tan solo unos días, en la comunidad de Nueva Concepción en Juan Díaz, donde aún existía un remanente de una de esas tiendas al servicio de la comunidad, regentada por una familia santeña, tuvo la visita de forajidos delincuentes, que en un supremo acto de cobardía inaudita, utilizando armas de fuego, dispararon sin compasión al padre, Eugenio Domínguez Domínguez, oriundo de Vallerriquito de Las Tablas, y al hijo, Eugenio Domínguez Velásquez, miembros de esa honorable familia que hoy está llena de luto y dolor, viéndose desamparada por un Estado que a los productores le da palo y gas pimienta y a los maleantes los premia con dinero público.

La comunidad entera esta conmovida, consternada y devastada con este hecho, porque representa el fracaso estrepitoso de una política que invirtió los valores y en donde se premia al carilimpio, al corrupto y al sinvergüenza y se castiga al emprendedor, y al decente que se esfuerza se desampara.

Hoy día los delincuentes han rebasado a las fuerzas de seguridad, y no importa cuantos cientos de millones de balboas asignemos a los presupuestos de seguridad, la sociedad panameña siente en lo más profundo una ausencia de seguridad y protección de quien tiene el deber constitucional y legal de poder ofrecerla, y la violencia se ha empoderado de tal manera que la vida, la honra y los bienes de los panameños están a la intemperie.

¡Por un país decente y una patria para todos!

El autor es abogado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REDES SOCIALES Facebook cambiará gestión de anuncios dirigidos a minorías

La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios.
La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. AP/Richard Drew

Facebook anunció el martes que cambiará su gestión de publicidad dirigida a minorías y poblaciones económicamente frágiles en ...

brexanolona EU autoriza primer medicamento para tratar la depresión post parto

El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento.
El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. Tomado de Internet

Las autoridades estadounidenses aprobaron el martes el primer medicamento diseñado especialmente para tratar la depresión ...