Democracia

El último discurso del presidente

Temas:

Me senté delante de la pantalla para escucharle: “¿Quién es, papá?”. “El presidente de la República, es su último discurso”. “¿Se va?”. “Sí (por fin, pensé, no lo dije)”. “¿Es bueno?”

Me salvó de responder el arranque de su intervención. Ya había escuchado a la señora Ábrego citar a Churchill reiterando, contumaz, su “defensa” de la democracia con gesto prepotente.

Y allí estaba él, bandera-banda surcando su pecho, y, sin leer, soltó el discurso más autocomplaciente y desenfocado sobre la realidad nacional que haya hecho hasta la fecha, y paz de conciencia para aleccionar al resto de los mortales.

En un buen político siempre es necesaria una dosis de autocrítica. Pero él no, él se echó todas las flores del mundo, con cifras incluidas (vine a hacer patria y no plata, dijo), dando la falsa impresión de haber logrado cumplir todas sus promesas. Un ejercicio de cinismo personal y político que no debemos olvidar nunca.

Ya conocen ustedes el fondo de sus palabras, no cabe más que afirmar que “más vale bueno por conocer que malo conocido” (parafraseando el refrán). Desde ya empecemos a recordar este discurso como la cima de todo el mal hacer de un Ejecutivo pedante, autocomplaciente y mentiroso.

Que el verano no despiste nuestra atención y no nos dejemos engañar por las cifras del turismo o la inauguración de la línea del Metro: los verdaderos cambios tienen que venir en materia de salud, pensiones y educación. No hay sociedad que pueda sostenerse convertida solo en un gran mall, hace falta cultura, verdadera seguridad en las calles, leyes que respeten la dignidad de todos.

“No mucho”, le contesté a mis hijas después del discurso. (“Es malísimo”, pensé, no lo dije). “Hay elecciones en mayo”, añadí, mirándolo salir de la Asamblea. “Entonces saldrá uno mejor”, dicen. “Eso espero: la democracia es votar...”

“ Y ser bueno también”, me corrige la mayor. “Votar y ser bueno”.

El autor es escritor 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

distrito de santa fe Veraguas: carretera El Guabal-Río Luis-Calovébora tiene 74% de avance

La obra abarca 33 kilómetros de carretera nueva. La obra abarca 33 kilómetros de carretera nueva.
La obra abarca 33 kilómetros de carretera nueva. Cortesía/Presidencia de la República

Más de 17 mil personas del distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas, se benefician con la construcción de la ...

Videos Carretera en distrito de Santa Fe tiene 74% de avance

Carretera en distrito de Santa Fe tiene 74% de avance Carretera en distrito de Santa Fe tiene 74% de avance Vídeo
Carretera en distrito de Santa Fe tiene 74% de avance Cortesía/Presidencia

La construcción de la carretera El Guabal-Río Luis-Calovébora, conocida como “Conquista del Atlántico” en la provincia de ...

recorrido por el caribe El príncipe Carlos llega a Cuba, en primera visita de la familia real a la isla

El heredero a la corona inglesa llegó a La Habana acompañado de su esposa Camila, y fue recibido la vicecanciller cubana, Ana Teresita González. El heredero a la corona inglesa llegó a La Habana acompañado de su esposa Camila, y fue recibido la vicecanciller cubana, Ana Teresita González.
El heredero a la corona inglesa llegó a La Habana acompañado de su esposa Camila, y fue recibido la vicecanciller cubana, Ana Teresita González. AFP/Adalberto Roque

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, y su esposa Camila llegaron este domingo a La Habana, en la primera ...