Una ley del olvido obstruiría la libertad de prensa



A medida que las elecciones presidenciales de 2024 se acercan, las declaraciones de uno de los candidatos sobre la posible implementación de una Ley del Olvido han desencadenado un intenso análisis en redes sociales durante las últimas semanas. Este análisis se enfoca básicamente en cómo esta legislación podría tener implicaciones significativas para la libertad de prensa, dado que dicha ley plantea la eliminación obligatoria de información personal de los periódicos y de los medios de comunicación después de cinco años de ser publicada. Si bien esta ley buscaría proteger la privacidad y la dignidad de las personas, existe un temor legítimo de que su implementación pueda dar lugar a la censura y a limitar la capacidad de las personas para acceder a la información.

La iniciativa de proponer una Ley del Olvido se alinea con el concepto del “derecho al olvido”, un principio que ha ganado relevancia en la Unión Europea y que reconoce el derecho de las personas a solicitar la eliminación de información personal en línea que resulte irrelevante o dañina para su reputación. Esta medida busca otorgar a los individuos una nueva oportunidad y salvaguardar su dignidad, de acuerdo con un fallo emitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que a su vez reconoce que este derecho no podrá ser utilizado para limitar la libertad de información, sugiriendo que si una persona tiene un papel relevante en la esfera pública o desempeña una labor importante en la sociedad, es posible que el interés del público en tener acceso a información relacionada con esa persona prevalezca sobre su derecho al olvido.

No obstante, la idea de una Ley del Olvido, que está siendo ahora sujeto de fuertes debates en Panamá, en su mencionado esfuerzo por proteger la privacidad individual, se convertiría en un obstáculo para la libertad de prensa. Esto se debe a su potencial para ser utilizada como un medio de censura de información legítima y relevante, especialmente cuando se trata de figuras públicas o eventos de interés público.

Como sabemos, la libertad de prensa es un pilar fundamental de las sociedades democráticas. Garantiza que las voces disidentes, las críticas al gobierno y las opiniones impopulares tengan la oportunidad de ser escuchadas, por lo que la información y las opiniones controversiales desempeñan un papel esencial en el debate público y proporciona a la ciudadanía una visión crítica de su entorno, proceso que se vería obstaculizado si no se tiene suficiente acceso a la información. Por tanto, se argumenta que la información verídica, incluso si es incómoda, debe permanecer accesible al público.

La prensa juega un papel esencial en la rendición de cuentas de figuras públicas y las instituciones. Si la información sobre eventos pasados se borra periódicamente, la capacidad del público para evaluar el desempeño de líderes políticos, empresas y otras instituciones se vería comprometida.

Si la Ley del Olvido se puede utilizar de manera indiscriminada, resultaría en la supresión de información que socave la capacidad de la sociedad para tomar decisiones informadas y evaluar a sus líderes.

La autora es amiga de la Fundación Libertad


LAS MÁS LEÍDAS