PROYECTO DE LEY

De unicornios y del registro del no nacido

Al leer el proyecto de Ley 018, que propone asignar una identidad para los no nacidos, una pregunta me inquieta ¿En cuántos estudios se basó la diputada para formularlo?

La exposición de motivos en el proyecto de ley está mayormente guiada por conceptos religiosos, mezclados con definiciones biológicas para buscar justificar un fin jurídico y eso es, el de darle identidad a un individuo no nacido. La humanización que propone solo está circunscrito a un trámite burocrático, ya que al proponer que este Libro de Defunciones servirá para llevar un registro, ignora por completo que ya existe un registro de la tasa de mortalidad fetal cuya estadística está disponible en el sitio web de la Contraloría General. Entonces, asumir que esta ley tiene un impacto en el desarrollo de las políticas de salud es desconocer los mecanismos que ya existen con respecto al tema.

Entonces, ¿esta ley busca ayudar a la mujer en su pérdida, o es para provocar una carga burocrática adicional? El proyecto propone que la mujer deba anteponer su estado emocional y psicológico y presentarse ante un Registro Civil en un plazo de 72 horas después de ocurrido el hecho. En ningún lado del proyecto aparece la palabra de registro “voluntario”, por lo cual tendremos un registro legal de un evento que pudiera ser sumamente traumático y que debiera ser solamente relevante desde el aspecto médico de la paciente, pero totalmente privado para la mujer.

Y este control es lo que nos debiera preocupar, ya que mientras la mujer no tenga acceso apropiado sobre cómo planificar su vida sexual y vida familiar, pero se aprueben proyectos similares a este, lo que realmente buscan es legislar sobre el cuerpo de la mujer. La falta de voluntad de discutir una Ley de Educación Sexual sustenta este planteamiento.

Al lector le queda la responsabilidad de analizar las intenciones detrás de este proyecto, que se pinta de colores vistoso cual hermoso unicornio, pretendiendo objetivos que en ninguno de sus artículos parece cumplir. Realismo mágico para consumo popular. Y si es aprobado, otro golpe duro para las mujeres de este país.

La autora es magíster en Salud Pública

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL