Arco seco

El uso sostenible del agua para el riego

Temas:

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (Cinap), capítulo de Herrera, organizó recientemente el simposio “Uso sostenible del agua para los sistemas de riego en el arco seco de Panamá”. El objetivo del simposio fue contribuir a la gestión integrada del conocimiento para fortalecer las capacidades técnicas en uso sostenible del agua en la región.

Según los estudios científicos, el arco seco es la región más árida de todo el país, es decir, el territorio en el cual llueve menos. Se estima que tiene una extensión de unos 18 mil km2, y cuenta con una población de más de 250 mil habitantes.

El evento incluyó conferencias magistrales y giras técnicas en campo. Esto permitió temas de interés relacionados con la calidad de agua y eficiencia en el uso de agua en sistemas productivos, y la organización de las actividades correspondientes a esos propósitos. Resaltó, en particular, lo expuesto por expertos sobre el impacto de las actividades agrícolas sobre el recurso hídrico. Fueron presentados hallazgos relevantes sobre niveles toxicológicos reportados en cuencas del arco seco, pese a las restricciones existentes en el uso de plaguicidas, con todos los riesgos potenciales asociados a la exposición y uso de agua contaminada.

La conservación del agua es un deber de todos los ciudadanos. Crear conciencia pública y motivar la participación ciudadana en el cumplimiento de ese deber requiere capacitar a los ciudadanos para realizar monitoreo básico de sus cuerpos de aguas locales. Proteger la calidad del agua en nuestras cuencas hidrográficas es una tarea fundamental para garantizar la salud general del medio ambiente y de nuestras comunidades.

El Día Mundial del Monitoreo del Agua se celebró el 18 de septiembre, como un programa global de alcance educativo, que busca crear conciencia pública y participación en la protección de los recursos hídricos en todo el mundo. Mediante iniciativas como esta se fortalecen los vínculos de colaboración entre empresa privada, instituciones públicas y sociedad civil, para identificar las causas del problemas y gestionar las soluciones que demanda en cada caso.

El autor es doctor en Ciencias Agrícolas y miembro de Ciencia en Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Exfigura de la NBA Kobe Bryant es retirado de jurado de festival por escándalo

Kobe Bryant comunicó que sigue trabajando en sus proyectos para transformar el mundo. Kobe Bryant comunicó que sigue trabajando en sus proyectos para transformar el mundo.
Kobe Bryant comunicó que sigue trabajando en sus proyectos para transformar el mundo. AP/Archivo

Tras una petición en internet, el exastro de la NBA Kobe Bryant fue retirado el miércoles del jurado de un festival de cine ...

Tecnología 'War room' de Facebook combate noticias electorales falsas

La tecnología del 'war room' se nutre del sistema de inteligencia artificial que Facebook utiliza para identificar posts 'inauténticos' y analizar el comportamiento del usuario. La tecnología del 'war room' se nutre del sistema de inteligencia artificial que Facebook utiliza para identificar posts 'inauténticos' y analizar el comportamiento del usuario.
La tecnología del 'war room' se nutre del sistema de inteligencia artificial que Facebook utiliza para identificar posts 'inauténticos' y analizar el comportamiento del usuario. AFP/Noah Berger

En un rincón del enorme complejo de Facebook en Silicon Valley, una puerta tiene un cartel que dice War Room. Detrás de esa ...

Jugador de la selección Edgar Bárcenas se une al Oviedo y está preparado para ayudar al equipo

Edgar Bárcenas se reporta listo para el duelo de fin de semana. Edgar Bárcenas se reporta listo para el duelo de fin de semana.
Edgar Bárcenas se reporta listo para el duelo de fin de semana. Tomado de @RealOviedo

El volante panameño Edgar Bárcenas ya se unió a su club Real Oviedo de la segunda división del fútbol español, después de ...