DÍA INTERNACIONAL

El valor de la literatura infantil

El valor de la literatura infantil El valor de la literatura infantil
El valor de la literatura infantil

Hoy, 2 de abril, se conmemora el Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil, en honor al escritor danés Hans Christian Andersen, cuyas obras siguen vigentes entre los niños del mundo. Aunque antes que él, otros habían escrito obras para niños y jóvenes, fue Andersen quien logró dirigirse a ellos utilizando técnicas y temas que lo destacan como uno de los escritores más cercanos a los pequeños. Por otro lado, los hermanos Grimm, con un corpus impresionante de cuentos de la tradición oral, abrieron el camino para que el folclore, que siempre había atraído a los niños, pasara a la forma escrita y llegara hasta nosotros.

Hoy en día se habla mucho de la niñez, de los valores; se hacen leyes, se crean organismos que pretenden proteger la infancia porque en ella descansa el futuro del mundo. Sin embargo, los padres, los maestros y aquellos que buscan valorar la infancia descuidan a menudo la práctica, el día a día de valores y actitudes fundamentales que forman al individuo desde su temprana edad. En este sentido, la literatura infantil es un apoyo, un arma fundamental en la formación de la juventud. Andersen, en sus cuentos, se preocupó por ese aspecto formativo, sin caer en lo exclusivamente didáctico. Recordemos El patito feo, La sirenita, El soldadito de plomo.

La literatura para niños y jóvenes ha pasado por distintos momentos. Ella nace de la necesidad de contar, de cantar, de arrullar… en otras palabras de mantener vivo el hilo conductor entre generaciones. La madre arrulla y canta, o al menos lo hacía, a su bebé desde el vientre; las abuelas cuentan historias (¿lo harán hoy?). Sí, definitivamente, todo comienza en el seno del hogar. Esta es una de las grandes responsabilidades de la familia.

En la actualidad, la literatura infantil en nuestro país sigue caminando y creciendo, poco a poco. Existen organizaciones, como la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, parte de la Red Iberoamericana de Academias, que promueven la escritura y la crítica en esta especialidad.

Nos encontramos en un momento muy importante para la literatura infantil en el mundo, sobre todo en Iberoamérica. Se puede decir que hemos llegado a la mayoría de edad. Aquella literatura para niños creada para enseñar, y que se escribía en términos diminutivos ha sido rebasada por una escritura de alta calidad que aspira a ser consumida por chicos y grandes. Ahora los escritores para niños son más conscientes de un público exigente y expuesto de forma permanente a problemas antes considerados de adultos: la muerte, la violencia, la guerra, la discriminación, la pobreza, el sexo, el abuso, la inmigración, el racismo… son temas con los que conviven los chicos. Los escritores para niños, también, abordan estos temas de una manera cada vez más directa, buscando hacer comprender, orientar y preparar a los jóvenes para enfrentar un mundo cada vez más complejo. La escritura infantil puede abordar cualquier tema de actualidad, por más crudo que parezca, siempre y cuando se utilicen los recursos literarios comprensibles y las imágenes adecuadas.

En conclusión, la buena literatura para niños y jóvenes no es solo cuestión de escuelas sino del hogar; no es solo asunto de hábito, sino de necesidad. Los buenos libros abren los caminos de la imaginación para que la realidad, a veces dura y descarnada, transite por espacios estimulantes y prometedores. Un buen libro es un alimento de reserva en momentos de tristeza y angustia. Los buenos libros no solo aportan conocimientos, sino que estimulan la creatividad y crean la reserva de fantasía que hace que cada etapa de la vida, que cada ser u objeto adquiera profundidad y significado.

Ojalá que este 2 de abril incite a la reflexión de padres, maestros, escritores y promotores de lectura sobre la responsabilidad que nos cabe en la formación de niños y jóvenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...